sábado, 21 de noviembre de 2015

Los mercados oaxaqueños se fortalecen a través de los programas de Financiamiento: José Zorrilla


Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de impulsar los proyectos productivos del estado de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través de Fondo Oaxaca, llevó a cabo la entrega de microfinanciamientos de 10 mil pesos a 72 comerciantes de la Central de Abasto de la capital. El titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, presidió este evento de otorgamiento de cheques para locatarios de la Zona Húmeda, Zona Seca, Zona de Artesanías y Área de Comedores. Detalló que estos apoyos representan la preservación de los mercados públicos, elementos esenciales de la economía, cultura y turismo, con lo cual Oaxaca está cambiando.

Aseveró que estos apoyos en pro de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda A.C (ORUPROZHA) forman parte del Programa de Financiamiento y Garantía Líquida a Locatarios, el cual representa un préstamo exprés para vendedoras y vendedores.

José Zorrilla de San Martín Diego quien se mostró gustoso de acudir al Mercado de Abasto, exhortó a otros mercaderes a visitar las oficinas de Fondo Oaxaca, ello con el objetivo de obtener el mejor financiamiento para desarrollar su empresa y con ello apoyar de mejor manera a sus familias.

“El financiamiento y el apoyo a mercados son ejes estratégicos de trabajo de la STyDE. Prueba de ello es que durante la actual administración, el Programa de Competitividad, Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) lleva invertidos más de 380 millones de pesos en apoyo a 30 mercados en el estado”, refirió.

Auguró que Prologyca cerrará la actual administración con más de 400 millones de pesos en apoyos. Además detalló que en Oaxaca hoy hay más zonas de comercio pues las y los oaxaqueños pueden abastecerse de productos en 176 mercados.

A su vez, el Director General de Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, refirió que en Oaxaca hoy hay más créditos y esquemas financieros para las y los oaxaqueños, ello con trámites simplificados y en condiciones preferenciales.

Este crédito, habilitado por Fondo Oaxaca en 2015, es simplificado pues solo requiere cuatro documentos, es entregado en 72 horas y cuenta con un monto de interés de entre 1.5 y 2 por ciento mensual, puntualizó.

Con créditos como los mencionados las y los vendedores de este importante mercado tendrán mejores herramientas para acrecentar la productividad de sus negocios. En lo que va de este año, Fondo Oaxaca ha beneficiado a 519 comerciantes con un monto total de 5 millones 710 mil pesos.

“Invito al sector productivo a sumarse a Fondo Oaxaca, pues aún existe una bolsa disponible de 400 millones de pesos, de los cuales esperamos colocar al menos 150 millones en lo que queda del año”, dijo.

Detalló que en días próximos la STyDE pondrá en marcha el BanOaxaca, un fideicomiso que permitirá, de manera irrevocable, que durante los próximos 20 años el sector empresarial tenga garantías, con la colocación anual de mil millones de pesos para refrescar la economía.

Durante su intervención, José Luis Díaz Cabrera, Presidente de la ORUPROZHA, agradeció la visión política-económica de Fondo Oaxaca y de la STyDE para apoyar a locatarios de todo el estado. Además reconoció la gestión de José Zorrilla de San Martín para las intervenciones en las bodegas de la Central de Abasto.

Detalló que la STyDE ha promovido la renovación y mantenimiento del Mercado de Abasto, ello para fortalecer la economía de las familias que laboran en este importante espacio que alberga 11 mil 700 locales establecidos y más de 2 mil 500 comercios informales.

Cabe señalar que las y los locatarios beneficiados se mostraron agradecidos con las gestiones de la STyDE, pues estos apoyos impactan directamente en el mejoramiento de sus locales y por ende en la atracción de mayor clientela.

Asimismo, otros comerciantes se acercaron directamente al titular de la STyDE a solicitar información para poder adquirir un financiamiento para sus microempresas, los cuales atendió puntualmente.

Es así como la STyDE detona el desarrollo económico de los pequeños comerciantes que laboran diariamente en mercados públicos, centrales de abastos y tianguis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario