miércoles, 22 de diciembre de 2021

Lucro irregular de la BJ en mercados públicos sin resolverse

Ciudad de México.- Los espacios de dominio público que pertenecen a los mercados donde se ofrecen servicios en la capital han tenido serias modificaciones; mismas que se presumen irregulares y fuera de las normas establecidas en el Reglamento de Mercados y en la Carta Magna federal. 

En el Mercado Independencia (MI), localizado en la alcaldía Benito Juárez (BJ), se tiene registro de un pleito legal interpuesto por la dueña de un local en el área de alimentos, quien acusa que fue víctima de fraude y engaño desde el 2017 cuando, supuestos administradores y servidores públicos de la entonces delegación BJ acudieron a este mercado para ofrecer la venta de locales para incrementar la oferta de espacios para actividades comerciales. 

En ese entonces, el MI contaba con la instalación de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), espacio que locatarios del mercado mencionaron que era propiedad de Roberto Benezra Farji, supuesto dueño del despacho jurídico Benguiat, Benezra & Asociados, localizado en Masaryk número 101 en Polanco V Sección. 

De ello, una locataria del MI comentó al Diario de México (DDM) que durante el 2017 y el 2018, dos sujetos acudieron a las instalaciones del mercado donde organizaron una asamblea con otros comerciantes y en la reunión comentaron que el Cendi sería fraccionado para vender 20 espacios, 10 serían destinados para bodegas en la parte superior y el resto para locales comerciales. 

Los Cendis como lucro en la BJ .

Con base en fuentes y denuncias interpuestas por una locataria del MI, se pudo conocer que los organizadores de dicho negocio fueron Francisco Javier Gaona Alemán, en ese entonces secretario general del MI, y por Ramón Medrano García, quien decía ser funcionario de la BJ y conocido desde el 2017 del entonces delegado Christian Von Roehrich; tiempo después se informó que esta persona era un locatario del Mercado Portales. 

Los testimonios comentaron al DDM que Gaona Alemán acudió al MI comentaron con los locatarios que los espacios del otrora Cendi serían rehabilitados y que se haría la posterior construcción de las 10 bodegas y locales; cada espacio sería vendido por la cantidad de 250 mil pesos y que era posible que personas ajenas al mercado aprovecharan esa oportunidad. 

En ese entonces, Gaona Alemán introdujo a Ramón Medrano García como supuesto funcionario de la BJ. Quien mencionó que, supuestamente, el Cendi había sido comprado en su totalidad por Benezra Farji y que tenía intención de poner a la venta el espacio. 

Se conoce que el área ya tenía posibles compradores, no obstante, y de acuerdo con el testimonio, Medrano García les dijo a los comerciantes del Mercado que él prefería beneficiar a los locatarios, ofreciéndoles comprar espacios del Cendi para tener locales. 

El testimonio que acusa fraude en este caso indicó que [...] "la venta sería únicamente para los locatarios quienes solicitaríamos (sic) el empadronamiento para familiares pues no podíamos tener dos locales por Reglamento". 

Ante ello, el señor Gaona les dijo a los locatarios del MI que los espacios tendrían un costo de 250 mil pesos y también mencionó que debían hacer un pago de 30 mil pesos por anticipado para, supuestamente, apartar el espacio para un local en el mercado. 

Se conoce que varios comerciantes, al no contar con la liquidez para cubrir la supuesta compra-venta, se retiraron de la junta. 

Gaona y Medrano también mencionaron que se quitarían las bardas que rodeaban al Cendi, con el fin de entregar los espacios vacíos a los locatarios, quienes tendrían que construir por cuenta propia la infraestructura de los supuestos puestos. 

Cuotas ilegales para uso de espacios públicos 

Aproximadamente un mes después de la junta en el MI, Medrano y Gaona acudieron al lugar para comentar con los locatarios que aceptaron hacer un trato con ellos, argumentando que debían entregar los 30 mil pesos cuanto antes. 

El secretario general de mercados y el supuesto funcionario de la BJ alegaron que el monto sería para el presunto dueño del Cendi, Roberto Benezra Farji. 

(Da clic en el enlace para ver toda la historia)…

Lucro irregular de la BJ en mercados públicos sin resolverse | Diario de México (diariodemexico.com)

3 comentarios:

  1. Una lástima que personas como usted sin saber realmente el fondo de esto den por hechonlonque la señora marido y su abogado el no menos ratero lic Edgar alvarez dicen ya que ellos quería robarse este espacio para ellos eso no le contaron verdad

    ResponderEliminar
  2. Cuando quiera la otra parte de ese chisme pregúntele a los locatarios que adjudicaron esos espacios no solo a la ratera esta

    ResponderEliminar
  3. La señora marisol quería que fuera el espacio para ella y de forma gratuita porque ya lo habían negociado ella y su licenciado Edgar alvarez y sibquiere la versión completa que le platique como hasta su hermana tiene local ahí y ella no por quererse pasar de lista

    ResponderEliminar