10 DE ENERO, 2022 NIDIA SANCHEZ HERN
“La riqueza que hay dentro de cada
mercado es que tiene identidad propia”, expresa entusiasmado Agustín Dany
Jiménez García, promotor cultural de los mercados de la Ciudad de México y
activista social.
Nuestro
invitado es editor de los libros: Mercados de la Ciudad de México; Así
se come en Veracruz; Veracruz, fiesta viva; Carnavales de la Ciudad de
México. Quién mejor que Dany para compartirnos su visión y recorrido.
“¿Qué nos
ofrecen los mercados de la CDMX? -Dice Dany- Tenemos 334 mercados en esta
ciudad; se hizo un estudio en el que se mostró que el 60 por ciento de las
familias se abastece en los mercados. Sigue siendo muy tradicional esta
actividad, es fortaleza, aportación que está más allá del abasto. En los
mercados mexicanos se hace comunidad y los barrios son centros para tener una
relación personal.
“En la
pandemia se fue acudiendo al mercado con las medidas sanitarias que todavía
deben ser reforzadas en el mundo. La calidez ocurre en todos los mercados y eso
es importante porque es un reducto de contacto personal. Con la sana distancia
nos cuesta porque somos demasiado cercanos, esas características son de los
centros de abasto para reproducir cultura popular, algo tradicional que siempre
encuentras.
“En los
mercados del mundo encontramos comida local, frutas, fauna y flora del espacio
en que se sitúa que se podría potenciar, pero hay división entre cultura y
turismo.
“¿Y si le
apostamos al turismo? Las artesanías han dejado de ser funcionales y ahora se
hace para el turismo que ha sido una forma de preservarla en muchos lugares.
Existe el uso ritual de las artesanías para una boda comunitaria, pero si no lo
incorporas al uso cotidiano es posible que se pierda. Y entonces la alianza
turismo-cultura, le tenemos temor a este tema, sería interesante debatir.
Lo mismo podemos hacer llevando nuestra cultura a otros países, turismo para
conservarla y expandirla.
“Se debe
hacer una real política cultural, la inversión en la cultura es estéril, hay
que cambiarlo. Los políticos deberían comenzar a involucrarse. Ha faltado
articular esfuerzos.
“Quienes
están al frente de la cultura preguntan: ¿Cuántos libros leíste? No se enfocan
en lo que te aportó, no es cualitativo sino cuantitativo, tema que se tendrá
que revisar, democratizar la cultura y conocimiento.
“La
música clásica es parte de nuestras fiestas, música de masas. La gente se
detiene a escuchar ópera cuando la encuentran en espacios públicos. Pienso en
la Sinfónica: sacar todo ese talento financiado por el Estado a los lugares
públicos, interpretando la música que se escucha popularmente en las fiestas.
Carlos Miguel Prieto, director de la sinfónica de Xalapa, explicaba lo que iba
a tocar, no solo compartía una gran interpretación sino sus conocimientos.
Hacer adaptaciones, un esfuerzo de alta cultura, llevarla a lugares donde la
gente puede experimentar otras posibilidades, el tema de masificar la cultura
puede ser redituable.
“La Zona
Rosa fue el Polanco de ahora, el metro cambió, siendo un lugar citadino es como
un muladar, estructuras abandonadas, el ejercicio turístico está entre el
Zócalo y el Ángel de la Independencia. Se debería hacer galería monumental de
arte-edificios, dar uso a la Glorieta de los Insurgentes, dignificar con
galería de arte efímero, en los murales pierdes impacto porque los ves
cotidianamente, se tienen que cambiar cada cierto tiempo, se debe renovar
porque se debería hacer arte efímero.
“En las
artes plásticas también se puede hacer cultura masiva. Cuando bajas para
abordar el metro, cualquiera que esté caminando puede disfrutar del arte (como
sucede en algunas estaciones). Se trata de dignificar espacios, no solo estos
espacios sino hacerlo con miles de oficinas, arte masivo, que un espacio se
renueve
“En
las editoriales un libro sin ilustraciones no se va a vender igual que otro que
sí las integró, son las cosas de las que necesitamos. El imperio de la imagen.
No es superficial la civilización del espectáculo, todo es oportunidad en las
redes sociales. ¿Cuál es el éxito de Villoro, de Monsiváis?: un lenguaje
accesible por más que sean ideas complejas.
“Hay que
reconocer la vida de los barrios como cultura, en México no hay oficinas de
Culturas Populares, la primera se formó en Papantla en los años 50.
“Las
expresiones de los estados en la ciudad, las migraciones del mundo. Hay muchas
cosas que podemos hacer masivamente. En México todos los domingos la entrada a
los museos son gratis, es solo que hay a quienes les da miedo ir (no durante la
pandemia, desde antes).
“Hay
muchos mercados que visitar en la Ciudad de México, como los que están en la
Lagunilla. Se trata de un complejo de cuatro mercados, o el de Martínez de la
Torre, colores, sabores, buen servicio, todo un gran recorrido como lo pueden
hacer en los mercados de su barrio, de su colonia.
“Necesitamos
integrar esfuerzos y no subestimar al mexicano en el acceso a la cultura. Creo
que tenemos una gran oportunidad en la mercadotecnia y ser más didácticos: que
la cultura esté al alcance de todos”.
La
vida en rosa⏐Mercados,
cultura en México |
Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)
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