domingo, 8 de noviembre de 2015

Hay más de 20.000 gremiales que reubicar



Santa Cruz.- Los conflictos que han generado los comerciantes denominados “mañaneros”, en la zona de la feria Barrio Lindo por su asentamiento en los espacios públicos, son solo una pequeña parte del problema que enfrenta la Alcaldía Municipal debido al crecimiento del comercio informal en la ciudad .

De acuerdo con los datos que estima la Alcaldía a través de la Secretaría de Defensa Ciudadana, hay alrededor de 20.000 gremiales que están asentados en lugares incorrectos como espacios públicos y áreas verdes.

De acuerdo a un informe vertido en agosto de este año por la Secretaría de Defensa Ciudadana hay 11.860 en los alrededores de los mercados  y mientras que las ferias itinerantes abrazan a por lo menos 6.466. Cabe destacar que el número de gremiales formales son aproximadamente 15.000.

En la ocasión, la autoridad  detalló que además de los gremiales ambulantes o asentados en áreas públicas, el otro problema es el desdoblamiento de puestos de los formales, citó, entre otros casos, que el mercado de Alto San Pedro tiene 105 puestos y 104 desdoblamientos. Además, las ferias itinerantes también aumentaron en los últimos años de 57 a 73.

Respecto a su reordenamiento, destacó que están en ejecución dos mercados: Los Pozos y La Ramada, para el traslado de estos comerciantes, además se prevé también el mercado mayorista y también se tiene contemplado la construcción de paseos peatonales y de servicios, uno de estos sería en la zona del trillo. De acuerdo a lo que manifiestan exdirigentes gremiales, el problema para el ordenamiento de los mercados en la ciudad radica en la falta de políticas concretas para el ordenamiento.

Cuestionan distribución de puestos en mercados distritales. Si bien, la dirigente gremial y diputada por la organización política, Unidad Demócrata, Griselda Muñoz, resalta los intentos que ha hecho el Gobierno Municipal en las últimas dos gestiones para solucionar el conflicto, afirma que uno de los desaciertos que ha tenido el municipio en el afán de resolver el problema ha sido la desacertada distribución de puestos en los mercados distritales, pues afirma que esta medida incluso llegó a politizarse y no cumplió con su función social.

“Los mercados distritales están vacíos porque no ha habido reglamentación adecuada para la distribución, se ha dado a los vecinos o se ha distribuido a los políticos y allegados que no tienen experiencia. Esos mercados debieron ser para el negocio informal que ha quedado en las mismas condiciones y siguen en las calles y espacios públicos”, señaló.

Asimismo, la gremial puso como ejemplo el caso de la feria Barrio Lindo, donde actualmente hay un problema por el asentamiento de gremiales en un espacio público y que apunta a ser trasladado a otra zona del mismo centro de abastecimiento, pese a que hay una ordenanza que prohíbe el asentamiento de gremiales en zonas aledañas o espacios públicos del mercado.

En este sentido, la comerciante resaltó la necesidad de realizar un censo para establecer la cantidad de gremiales que no tienen un espacio adecuado para vender y poder implementar medidas para dar fin al conflicto.
http://eju.tv/2015/11/hay-mas-de-20-000-gremiales-que-reubicar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario