miércoles, 31 de agosto de 2016

OXFAM y el Proyecto Assovie en Benin


Por Pablo Gómez Barrios Martes 30 agosto, 2016

Mathieu-Étienne Gagnon aprendió su español en América Latina. “Un poquito en Uruguay, un poquito en Costa Rica y un poquito en Nicaragua”, donde vivió 3 años, nos dice en entrevista. Mathieu-Étienne trabajó durante 5 años en Oxfam y este año, en el mes de marzo, lo contrataron para que fuera a tomar fotos de los proyectos de la organización en Benin, África del Oeste.  Y en particular un proyecto con las organizaciones de jóvenes.

En Benín, como en muchos otros países en vías de desarrollo, numerosos niños, niñas y adolescentes viven en condiciones precarias y deben trabajar en los mercados públicos de las principales ciudades.

Oxfam, en colaboración con la organización Assovie de Benín y gracias a una asociación con el gobierno, ha logrado implantar escuelas alternativas a proximidad de los mercados, para que estos niños, niñas y adolescentes puedan tener acceso a la educación.

El proyecto Assovie les ofrece formaciones especializadas en peluquería, costura, fotografía, cocina y mecánica. También hay cursos de mercadeo y gestión de microempresas que se ofrecen ahora para los que quieran o puedan abrir su propio negocio.  Estas formaciones, ofrecidas en el marco de este proyecto, permiten a los jóvenes convertirse en adultos libres, autónomos y conscientes de sus derechos.

Este año, Oxfam se asoció por cuarta vez al World Press Photo para presentar su exposición Miradas (Regards en francés).  Esta exposición aborda el tema del impacto de los paraísos fiscales en la capacidad de los Estados para luchar contra las desigualdades, tanto sociales como económicas a través de todo el mundo.

Todos los años, los Estados pierden billones de dólares en impuestos porque individuos y grandes multinacionales disimulan sus riquezas en los paraísos fiscales. Oxfam está determinada  a luchar contra esos paraísos fiscales movilizando a la población de Quebec, lanzándose a la búsqueda de los billones perdidos.

Oxfam está haciendo una consulta ciudadana en Quebec y les pregunta: Si usted recibiera un billón de dólares para luchar contra la pobreza y las desigualdades ¿Qué haría?

Pablo Gómez Barrios conversó con el fotógrafo Mathieu-Étienne Gagnon sobre su trabajo como fotógrafo y las fotos que tomó en Benín, que están expuestas en la Undécima edición del más prestigioso concurso de fotografía en el mundo: el  World Press Photo que abre sus puertas este miércoles 31 de agosto hasta el domingo 2 de octubre, en el Marché Bonsecours, Viejo Montreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario