martes, 16 de agosto de 2016

Cuenta Córdoba con nuevo reglamento de mercados, tianguis y comercio en vía pública



Instalación de casetas telefónicas deberá contar con autorización de instancias municipales; su proliferación desordenada afecta al peatón.

Córdoba, Ver.- Este lunes el Cabildo cordobés aprobó por unanimidad el nuevo reglamento de Mercados, Tianguis y Comercio en Vía Pública para el municipio, lo que permitirá reforzar el trabajo que realiza el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Comercio en materia de ordenamiento de mercados públicos, tianguis, comercio informal y la proliferación de casetas telefónicas en calles y avenidas en la ciudad que afectan al peatón.

Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento, señaló que este reglamento permite al Director de Desarrollo Económico y al Coordinador de Comercio ejercer su facultad para la revocación o cancelación de licencias municipales cuando haya causas que lo justifique; así como intervenir en el seguimiento de derechos si es que los hay, en cuanto al uso de espacios públicos en mercados.

“Con esta aprobación lo que buscamos como Ayuntamiento es dar orden en la ciudad, no es contra nadie, al contrario es a favor de la ciudadanía, generando mejor convivencia en las calles y reforzando el trabajo que la Coordinación de Comercio realiza”, expresó De Gasperín Gasperín.

En tanto que a petición del regidor primero Juan Antonio García regules se incluirá en el artículo 37, que la instalación de casetas telefónicas deberá estar sometida al dictamen de Obras Públicas, de la Unidad de Protección Civil y Dirección Municipal de Desarrollo Económico a fin de preservar la seguridad personal y atender la libre circulación de las personas con discapacidad.

Una vez que el reglamento de Mercados, Tianguis y Comercio en Vía Pública sea publicado en la Gaceta Oficial, se notificará a las dependencias federales que otorgan las concesiones para la operación de casetas telefónicas, que éstas no podrán colocarse en la vía pública sin previa autorización del gobierno municipal.
Por su parte Luis Alberto García Hernández, síndico del Ayuntamiento, señaló que efectivamente las solicitudes para instalar estas casetas telefónicas tendrán que pasar por las tres áreas mencionadas y contar con su aprobación, en consecuencia se podrán instalar, por lo que este reglamento vendrá a ordenar el esquema de las casetas instaladas en la ciudad, que en los últimos años ha aumentado.

Agregó que entre otros reglamentos que se está trabajando, es la regularización de carreras deportivas en el Centro Histórico.

“Nosotros estamos a favor pero también estamos de acuerdo que tenemos que hacer algo de manera ordenada, porque no queremos afectar al comercio, a la misma sociedad, ni mucho menos las vialidades de la ciudad, tenemos en un avance del 70 por ciento para concretarlo porque seguimos escuchando a las diferentes partes involucradas en este tema”, expresó García Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario