lunes, 22 de agosto de 2016

Mercado IV Centenario lucha por mantenerse




Actualmente, está atravesando una severa crisis, ya que ha disminuido la clientela por la situación económica que vive el estado, sumado a los problemas políticos y sociales con la S-22

Por Colaborador el Lunes 22 de agosto de 2016 - 05:00:01

Texto: Nely Méndez

En la capital oaxaqueña los empleos que generan los mercados públicos municipales están en riesgo de desaparecer, debido a la llegada tiendas de autoservicio, de conveniencia y a la instalación de por lo menos una docena de plazas comerciales en distintos puntos de la ciudad. Todo esto ha generado una disminución dramática en la clientela, y por ende las ventas en estos centros de abasto han descendido hasta en un 80 por ciento en los últimos años.

A través de las tiendas anclas, como por ejemplo Soriana, se han afectado no sólo a los comerciantes de la ciudad de Oaxaca si no a los vendedores de fin de semana de los tianguis, como muchos en la ciudad.

Prueba de la difícil problemática por la que atraviesan los locatarios, es lo que nos compartió Sonia Figueroa, quien es vendedora en el Mercado IV Centenario, "hay muchos locales que ya no abren porque no tienen mucha venta, no hay como sacar la mercancía, este mercado abre todos los días del año y su venta más fuerte son los días domingo, pero en los últimos años éstas han disminuido porque no hay mucha difusión, casi no nos vemos, tenemos a Soriana y pronto a el OXXO, esas cosas están matando al mercado".

Este mercado es sólo una muestra de lo que sucede en la mayoría de los pequeños comercios localizados en la capital, porque su principal competencia son los supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias (que no solamente venden medicamentos sino también algunos abarrotes, productos lácteos y otros). Y es que muchos de los comerciantes entrevistados señalaron que son microempresarios que heredaron el negocio, lo que les representa un lazo emocional muy fuerte con sus locales, aunque la rentabilidad no resulte atractiva.

Es importante destacar, que muchos admitieron que el formato del mercado tradicional se quedó en el pasado y que durante años las autoridades municipales no les han ayudado para volverlos más competitivos y atractivos.

Además, un foco rojo para estos locatarios, es que las nuevas generaciones, en términos generales, ya no acostumbran comprar en los mercados, es decir, los jóvenes que tienden a comprar comida rápida y productos congelados, mismos que no pueden encontrarse en un mercado. Esta tendencia no sólo es propia de la capital, sino que sucede en cualquier parte del mundo. Como resultado, los productos congelados cada vez ocupan más espacio en los supermercados.

Las ventas bajas aniquilan a los comerciantes

Las ventas en los mercados han decrecido en promedio un 80 por ciento en los últimos años ocasionado en gran medida, por la autorización desmedida de licencias de funcionamiento, cambios de uso de suelo y de instalaciones de cadenas de autoservicio, de tiendas conveniencia, farmacias abarroteras y desde luego un sinfín de plazas comerciales que se instalaron durante este tiempo en diversos puntos, situación que desde luego ha obligado a que cientos de comerciantes en pequeño, en muchas colonias populares hayan cerrado sus puertas y se han dedicado a otras actividades.

Si los locatarios de mercados públicos y autoridades municipales no se esfuerzan por modernizar estos espacios para que sean competitivos, éstos terminarán por desaparecer, y tras su hundimiento arrastrarán a los empleos que generan.

Conflicto magisteria les provoca caos

Los locatarios señalan que los problemas se han agudizado "a raíz del conflicto magisterial, el mercado está trabajando en números rojos, hemos pedido fiado para volver a invertir, estamos en una situación mal, por eso los compañeros tenemos que salir a vender nuestros productos, la mercancía la vendemos de casa en casa".

Por su parte, los vendedores del mercado consideran que su mayor publicidad es la que se realiza de boca en boca, "nuestra máxima publicidad es de boca en boca, porque le hemos pedido a las autoridades municipales que nos apoyen con publicidad, pero hasta ahorita no hemos tenido una respuesta favorable".

Las grandes cadenas de tiendas comerciales lesionan las ventas con sus ofertas, ante esto comentan los comerciantes que su mayor fortaleza es competir con productos frescos, "la única ventaja que tenemos los mercados es que el producto es fresco, que no es refrigerado y hemos luchado contra eso, esa es nuestra bandera".

Finalmente, coinciden, que la falta de estacionamientos públicos es una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los locatarios tanto de mercados como de tianguis, "son una competencia desleal, porque las grandes empresas pueden bajar los precios mucho a comparación de un mercado, además tienen estacionamiento y eso les da aún más una ventaja".

En el mercado hay carne fresca, queso, crema, verduras, frutas, comida preparada y se debería contribuir al rescate de estos espacios comprando en ellos, por lo que los locatarios hacen una invitación a la población para que visiten el mercado, "invitamos a todos a que vengan a nuestro mercado, Oaxaca vive de mercados en donde les ofrecemos carnes, quesos, abarrotes, regalos, comida regional, antojitos, mariscos y todo lo que necesiten"

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