Actualmente, está atravesando una severa crisis, ya
que ha disminuido la clientela por la situación económica que vive el estado,
sumado a los problemas políticos y sociales con la S-22
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Colaborador el Lunes 22 de agosto de 2016 - 05:00:01
Texto: Nely Méndez
En la capital oaxaqueña los empleos que generan
los mercados públicos municipales están en riesgo de desaparecer, debido a la
llegada tiendas de autoservicio, de conveniencia y a la instalación de por lo
menos una docena de plazas comerciales en distintos puntos de la ciudad. Todo
esto ha generado una disminución dramática en la clientela, y por ende las
ventas en estos centros de abasto han descendido hasta en un 80 por ciento en
los últimos años.
A través de las tiendas anclas, como por ejemplo
Soriana, se han afectado no sólo a los comerciantes de la ciudad de Oaxaca si
no a los vendedores de fin de semana de los tianguis, como muchos en la ciudad.
Prueba de la difícil problemática por la que
atraviesan los locatarios, es lo que nos compartió Sonia Figueroa, quien es
vendedora en el Mercado IV Centenario, "hay muchos locales que ya no abren
porque no tienen mucha venta, no hay como sacar la mercancía, este mercado abre
todos los días del año y su venta más fuerte son los días domingo, pero en los
últimos años éstas han disminuido porque no hay mucha difusión, casi no nos
vemos, tenemos a Soriana y pronto a el OXXO, esas cosas están matando al
mercado".
Este mercado es sólo una muestra de lo que sucede
en la mayoría de los pequeños comercios localizados en la capital, porque su
principal competencia son los supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias
(que no solamente venden medicamentos sino también algunos abarrotes, productos
lácteos y otros). Y es que muchos de los comerciantes entrevistados señalaron
que son microempresarios que heredaron el negocio, lo que les representa un
lazo emocional muy fuerte con sus locales, aunque la rentabilidad no resulte
atractiva.
Es importante destacar, que muchos admitieron que
el formato del mercado tradicional se quedó en el pasado y que durante años las
autoridades municipales no les han ayudado para volverlos más competitivos y
atractivos.
Además, un foco rojo para estos locatarios, es
que las nuevas generaciones, en términos generales, ya no acostumbran comprar
en los mercados, es decir, los jóvenes que tienden a comprar comida rápida y
productos congelados, mismos que no pueden encontrarse en un mercado. Esta
tendencia no sólo es propia de la capital, sino que sucede en cualquier parte
del mundo. Como resultado, los productos congelados cada vez ocupan más espacio
en los supermercados.
Las ventas en los mercados han decrecido en
promedio un 80 por ciento en los últimos años ocasionado en gran medida, por la
autorización desmedida de licencias de funcionamiento, cambios de uso de suelo
y de instalaciones de cadenas de autoservicio, de tiendas conveniencia,
farmacias abarroteras y desde luego un sinfín de plazas comerciales que se
instalaron durante este tiempo en diversos puntos, situación que desde luego ha
obligado a que cientos de comerciantes en pequeño, en muchas colonias populares
hayan cerrado sus puertas y se han dedicado a otras actividades.
Si los locatarios de mercados públicos y
autoridades municipales no se esfuerzan por modernizar estos espacios para que
sean competitivos, éstos terminarán por desaparecer, y tras su hundimiento
arrastrarán a los empleos que generan.
Conflicto magisteria les provoca caos
Los locatarios señalan que los problemas se han
agudizado "a raíz del conflicto magisterial, el mercado está trabajando en
números rojos, hemos pedido fiado para volver a invertir, estamos en una
situación mal, por eso los compañeros tenemos que salir a vender nuestros
productos, la mercancía la vendemos de casa en casa".
Por su parte, los vendedores del mercado
consideran que su mayor publicidad es la que se realiza de boca en boca,
"nuestra máxima publicidad es de boca en boca, porque le hemos pedido a
las autoridades municipales que nos apoyen con publicidad, pero hasta ahorita
no hemos tenido una respuesta favorable".
Las grandes cadenas de tiendas comerciales
lesionan las ventas con sus ofertas, ante esto comentan los comerciantes que su
mayor fortaleza es competir con productos frescos, "la única ventaja que
tenemos los mercados es que el producto es fresco, que no es refrigerado y
hemos luchado contra eso, esa es nuestra bandera".
Finalmente, coinciden, que la falta de
estacionamientos públicos es una de las principales problemáticas a las que se
enfrentan los locatarios tanto de mercados como de tianguis, "son una
competencia desleal, porque las grandes empresas pueden bajar los precios mucho
a comparación de un mercado, además tienen estacionamiento y eso les da aún más
una ventaja".
En el mercado hay carne fresca, queso, crema,
verduras, frutas, comida preparada y se debería contribuir al rescate de estos
espacios comprando en ellos, por lo que los locatarios hacen una invitación a
la población para que visiten el mercado, "invitamos a todos a que vengan
a nuestro mercado, Oaxaca vive de mercados en donde les ofrecemos carnes,
quesos, abarrotes, regalos, comida regional, antojitos, mariscos y todo lo que
necesiten"
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