viernes, 16 de diciembre de 2016

Los mercados públicos, “Patrimonio Cultural Inmaterial” de Querétaro



Esta propuesta de los mercados para ser considerados “Patrimonio Cultural Inmaterial” del estado de Querétaro, representa una defensa de lo más genuino y auténtico de nuestra mexicaneidad
Por: Andrés González 16 de diciembre, 2016.
Con el respaldo efectivo de más de mil firmas de ciudadanos, de comerciantes de los mercados públicos municipales, de los usuarios de estos, fueron 1162 firmas en total, recorre ya el camino oficial la propuesta de que estos – los mercados públicos municipales – sean considerados “Patrimonio Cultural Inmaterial” del estado de Querétaro.
La propuesta fue recibida en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIII Legislatura de Querétaro que preside la diputada Herlinda Vázquez Munguía, apenas este pasado 14 del mes que corre.
Y es que el antecedente inmediato en el país ya se dio, cuando en la capital del país, el gobierno de la ahora CDMX declaró a los mercados citadinos – el de La Merced, el de Jamaica, el de La Villa, el de Azcapotzalco, todos pues – como “Patrimonio Cultural Inmaterial” de la ciudad capital del país, pero igualmente representativa del inmenso y valioso legado que histórica y socialmente representan estos centros urbanos.
Y es que en estos, se mezcla no solo parte de lo que como sociedad somos, de los que valemos en nuestro núcleo social que es la familia, sino que representan la misma creatividad humana que se enriquece en el trato directo de comerciante a marchanta.
La propuesta fue entregada a la diputada Vázquez, por los comerciantes Rocío Tapia Acosta, representando al céntrico Mercado Hidalgo y por la Lic. Daniela Chávez Hernández, representante del mercado Escobedo, si bien las firmas fueron recabadas en todos los mercados públicos municipales de Querétaro y en mercados de otros municipios.
En sus considerandos presentados, sostienen que “los mercados públicos son depositarios de la historia de nuestras ciudades, la fuente del desarrollo de nuestros pueblos, el motor económico de las civilizaciones más antiguas de nuestro México” que existen desde épocas prehispánicas.
Eso es lo que fundamenta esta propuesta.
Sin embargo y a raíz del anteproyecto municipal para lo que pretende ser una nueva Ley de los Servicios Públicos Municipales y que compete de manera muy directa a estos centros de abasto, son ahora los comerciantes pero particularmente la ciudadanía, los que buscan proteger su régimen de propiedad, puestos de pie y con valentía ante las intenciones de posible privatización de estos mercados, donde el parecer y la opinión de los locatarios no ha sido ni informada a cabalidad, cómo tampoco consultado su parecer.
Y la propuesta sigue siendo unilateral.
Además del descontento y desconfianza de los comerciantes locatarios de estos mercados, la generalidad de las acciones que emprende la alcaldía – privatización de la recolección de basura, instalación de parquímetros concesionados, modificación al régimen de propiedad en los mercados, entre otros – ha permitido que las coincidencias en la lucha por parte de grupos organizados y asociaciones civiles, estén en una misma sintonía para la defensa de sus derechos.
Y están recurriendo a los amparos.
Esta propuesta de los mercados para ser considerados “Patrimonio Cultural Inmaterial” del estado de Querétaro, representa una defensa de lo más genuino y auténtico de nuestra mexicaneidad, de los valores sociales que tenemos y de la defensa misma de las familias en su indeclinable vocación al comercio que representa el sustento diario para muchas de ellas.
Un mercado público es la simbiosis ciudadana entre el que oferta con el que compra, el lugar donde se personaliza todo, desde dar la cara tanto del que vende y que por su calidad responde, como el necesario y mexicanísimo regateo por el que compra; es, en fin, la abundancia de todo lo colorido de nuestro pueblo, en sus frutas y verduras, en los olores y vistosidad de nuestras flores y hasta en la apetencia de todas nuestras mexicanísimas comidas y nuestros suculentos antojos.
Y ese es también nuestro “Patrimonio Cultural”, de alto merecimiento para su validación oficial.
Viva México y vivan sus mercados públicos.
https://codiceinformativo.com/columna/los-mercados-publicos-patrimonio-cultural-inmaterial-de-queretaro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario