sábado, 17 de diciembre de 2016

La gente se da modos para prevenir robos y atracos




La Alcaldía habilitó cinco puntos fijos de control en los diferentes mercados, y junto con la Policía y los guardias de seguridad privada están vigilantes

Carmela Delgado 17/12/2016
El intenso movimiento en mercados públicos por las compras de fin de año, obliga a las personas a tomar sus propias medidas de seguridad, al margen de los planes que ejecuten las autoridades municipales y la Policía Departamental.

Lizeth Gutiérrez, cargando a su hijo de siete meses, acudió ayer a la Feria Barrio Lindo y para cuidar mejor su dinero lo colocó en el pecho, pues asegura que así los malvivientes no se lo arrebatarán. “No hay cómo manejar billetera, porque lo dejan sin nada a uno”, señala.
Mercedes Suárez tiene una estrategia en alianza con su hija de nueve años. Carga su cartera y la coloca en medio de ambas, pero caminan abrazadas.

Otras personas optan por no utilizar ninguna joya de valor, tampoco vestir de forma llamativa, porque consideran que es una alerta para los malvivientes. También coinciden en que es mejor llevar solo el dinero necesario para la compra que se tiene previsto hacer. Además hay quienes prefieren no cargar su teléfono móvil, para no tentar al ladrón.
Yesenia Vallejos vende juguetes en la Feria Barrio Lindo y asegura que muchas veces puede notar que hay antisociales que rondan en diferentes ambientes y que aprovechan cualquier descuido de los clientes y también comerciantes para robarles.

Rosa Mamani camina desconfiada por los pasillos de la feria y para que no le roben, cuelga su cartera por delante. Dice que así no dará oportunidad a que los maleantes le quiten su dinero.

Los que van al mercado con niños saben que es difícil hacer compras y al mismo tiempo estar pendientes de los malvivientes que los acechan; sin embargo, dicen que se ven obligadas a llevar a sus hijos porque no tienen con quién dejarlos.

El tráfico aumenta
El policía Edwin Paucara, que controla el tráfico de vehículos en la Feria Barrio Lindo, asegura que muchos conductores no entienden que deben dejar sus motorizados en parqueos o en lugares permitidos. También pide a los comerciantes que se esfuercen por descargar sus mercaderías en horas de la madrugada, para evitar el caos.

El agente aconseja a la gente acudir a los centros de abastecimiento en micro o en taxi, pero no en vehículo propio, para no generar caos ni exponer su rodado al robo.

El director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Claudio Céspedes, dijo que han desplazado a 70 funcionarios para evitar el caos en la Feria Barrio Lindo, pues, en esta fecha, llegan vendedores del interior del país para comercializar productos y la ciudadanía acude masivamente a hacer sus compras.
Los efectivos también están controlando otros mercados desde de la ciudad.

En la Feria Barrio Lindo, la vía paralela al cuarto anillo, entre el sector de Promayor y la Asociación Warnes, se convirtió en peatonal. En esa calle existen centros de información y puntos estratégicos para descanso y esparcimiento de los visitantes. También se han colocado puntos de servicio de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para dar atención a chicos extraviados. Del mismo modo, hay ambulancia del Departamento de Emergencia Municipal y bomberos para atender cualquier complicación de salud.

Plan Navidad y Año Nuevo
El miércoles, la comuna inició el plan Navidad segura y saludable en la Feria Barrio Lindo y desde anoche lo amplió a otros mercados. Se colocarán puntos fijos y rotativos en Los Pozos, La Ramada, Mutualista, Abasto y Plan Tres Mil, explicó la directora de Abastecimiento y Servicios, Sonia Rueda.

Los funcionarios de las reparticiones de seguridad ciudadana, medioambiente, salud, tráfico y transporte y Emacruz son parte del equipo que se ha desplazado para controlar los centros de abastecimiento.

Número de emergencia
El gobierno municipal tiene habilitadas dos líneas telefónicas. Una es el 800-125050 para contactarse con el Departamento de Emergencias Municipales (DEM) y otra es el número 134 para denuncias ante la Dirección de Abastecimiento y Servicios, que atenderán cualquier situación que haga falta en los mercados, para garantizar que la gente lleve productos en buen estado a sus hogares.
http://www.eldeber.com.bo/santacruz/gente-da-modos-prevenir-robos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario