jueves, 22 de diciembre de 2016

Anuncian tolerancia cero contra venta clandestina de pirotecnia



Agencia JM

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, informó que, a partir de este miércoles, iniciará la tolerancia cero en la venta clandestina de material pirotécnico en todos los expendios públicos, principalmente en el Mercado de Abastos, por lo que los operativos se intensificarán en todo el estado.

Explicó que estos operativos son necesarios porque no se puede poner en peligro la vida de miles de usuarios de los mercados públicos, principalmente en el Mercado de Abastos, en el que se expenden clandestinamente toneladas de pirotecnia durante esta temporada navideña.

Dijo que las tres instancias de gobierno están obligadas a intensificar sus acciones en el ámbito de su competencia, con responsabilidad y ética, para evitar que se ponga en peligro la vida de miles de personas que acuden a dicho centro comercial, donde se sabe que se ubican las bodegas de pirotecnia y cuya investigación compete al gobierno del estado y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Precisó que en caso de una conflagración durante el 24 de diciembre, el número de víctimas sería incalculable, aunado a que el Mercado de Abastos no cuenta con salidas de emergencia y los pasillos están saturados con puestos ambulantes, lo que aumentaría la gravedad del caso.

Manuel Maza Sánchez destacó que le compete al gobierno municipal regular, verificar y vigilar constantemente la vigencia de las licencias de los giros comerciales que expenden productos pirotécnicos clandestinamente y proceder a su clausura definitiva.

En el caso de la responsabilidad del gobierno del estado para combatir la venta clandestina de explosivos artesanales, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos aclaró que su competencia es la de investigar e identificar, con el apoyo de la PGR, los lugares de venta y almacenamiento, así como de quienes lo promueven y realizan.

De la PGR, destacó, su responsabilidad es la de aplicar operativos de decomiso y detención de los responsables de la venta de explosivos, con el apoyo del Ejército mexicano y de la Policía Estatal y las policías municipales.

De la misma manera, el Ejército mexicano es responsable de aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por lo que le compete regular los permisos y la cantidad de pólvora que los comercios tienen derecho de manipular para producir material de pirotecnia, señaló el director del Cuerpo de Bomberos.

Maza Sánchez reiteró que la tolerancia cero en la comercialización clandestina de la pirotecnia, iniciará este miércoles para evitar revivir un incidente como el ocurrido en Tultitlán, estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario