jueves, 7 de julio de 2016

Zaragoza y Valencia intercambian experiencias en la explotación de mercados



EFE / ZARAGOZA  07/07/2016

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Mercados de Valencia, Carlos Galiana, han visitado hoy el mercado de Valdespartera de la capital aragonesa para conocer el modelo de gestión e intercambiar experiencias en este tipo de comercio y en el proceso de distribución logística.

Galiana devuelve así la visita que hizo Santisteve a la ciudad levantina para compartir experiencias en los proyectos de apoyo al comercio local y la revitalización de los mercados.

En declaraciones a los medios, el alcalde ha recordado que en Zaragoza solo hay tres mercados públicos, por lo que el objetivo es recuperar también los privados para crear una red que contribuya a articular la vida en los barrios con nuevos servicios, que además de generar empleo, revitalizan el comercio de proximidad y se nutren del producto de kilómetro cero.

Ha puesto como ejemplo el Mercado Central, un equipamiento ubicado en un inmueble de 1903, declarado monumento nacional y bien de interés cultural, que se va a someter a una remodelación y dotarlo de nuevos usos que además del precio y el producto, al que se va a incorporar el ecológico, sirva también de atractivo turístico.

En conjunto de trata de un plan de innovación para recuperar los espacios de los barrios y regenerar el tejido urbano en los barrios con financiación europea a través del programa para Acciones Urbanas Innovadoras con el que se podrá acceder hasta un máximo de cinco millones de euros destinados a la rehabilitación, tanto constructiva como funcional, de los mercados públicos y privados de Zaragoza.

Dentro de este plan de potenciación del sector agroindustrial de Zaragoza también figura la de convertir a Mercazaragoza, el principal distribuidor de producto fresco en la ciudad, en la gran plataforma del valle del Ebro al sur de los Pirineos, ya que cuenta con unas posibilidades de exportación y distribución "muy potentes".

En este sentido, ha destacado los buenos resultados de la Terminal Marítima de Zaragoza, que ha aumentado su actividad en un 13 %.

"Es un elemento clave que favorece la competitividad del tejido industrial aragonés, facilita el comercio internacional de las empresas, aporta valor añadido por la eficiencia en el transporte de mercancías y colabora con el empleo del sector", ha resaltado.

A Valencia, ciudad que cuenta con quince mercados, dos de ellos en proceso de rehabilitación, le interesaba conocer la gestión y el proceso de construcción del mercado de Valdespartera, pero también el funcionamiento de la estación intermodal de Mercazaragoza, como ha explicado Galiana.

El motivo es que en la capital levantina "estamos luchando", ha dicho, por un corredor mediterráneo que les permita proyectar todos sus productos agroalimentarios, ya que en Valencia la huerta también está "pegada a la ciudad" y cuenta con muchos productos agroecológicos como el caso de Zaragoza, con el que, ha reconocido, se encuentra en "perfecta sintonía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario