martes, 12 de julio de 2016

Mercados municipales atrapados en el tiempo



Mediante nuevas normas, la Dirección de Comercio municipal frena el crecimiento de los centros de abasto, acusan líderes de locatarios.
Christian García | Plano Informativo | 12/07/2016
Líderes de mercados públicos en San Luis Potosí se manifestaron en contra de la postura y reglamento que pretende estancar el crecimiento de los mercados que impuso la dirección de Comercio Municipal a través de la directora Dolores García Román quien con la “ley del garrote” pretende aplicarla a su contentillo, así lo explicaron los 5 líderes de los mercados.

Gabino Cano, líder de los locatarios del Mercado Hidalgo, señaló que se ha querido desvirtuar el trabajo que han realizado los diferentes representantes de los mercados por la directora de comercio, sin embargo, consideró que ellos son los que conocen las circunstancias a fondo, en las que actualmente se encuentran los mercados y qué es lo que sería una solución integral a los problemas que los aquejan como el ambulantaje e inseguridad principalmente.

“Siempre hemos salido adelante y en pro de los mismos locatarios mucha veces sin la ayuda de la administración, como lo hemos venido haciendo todos y cada uno de los representantes, que son los que conocen los problemas de sus mercados, hoy en día han tratado de desvirtuar de manera inconsciente, y aplicando la ley como a ellos les conviene”, explicó.

Asimismo, solicitó que se paralicen todas las acciones que ha implementado a través de la directora, hasta que no se  tenga una mesa de trabajo con todos los integrantes, por lo que exhortó a los locatarios de los mercados para sumarse al diálogo, “quien quiera sumarse a esta mesa será bienvenido, como representantes de los mercados buscamos siempre coadyuvar para el desarrollo nuestros centros de trabajo, es nuestro negocio, no el de ellos,  están a ocurrencias de lo que llegue a pasar”, dijo.

Arturo Pérez Alonso, representante del Mercado República agregó que esta situación se ha tornado lamentable debido a acciones que calificó como “ocurrencias” toda vez que no ha habido un proyecto real para mejorar los diferentes mercados y la regulación de horarios no es una solución viable.

Pérez Alonso indicó que los líderes de los mercados tienen experiencia en el manejo de estos espacios y que no se debe beneficiar sólo a unos cuantos, pues mediante imposiciones quieren hacerlo y aplican el reglamento de forma selectiva y con excepciones.

Por su parte,  el regidor presidente de la Comisión de Mercados, Centros de Abasto y Rastro, David Mauricio Alanís Córdoba señaló que ya ha habido acercamientos con los dirigentes de los locatarios, y se ha trabajado en dos vertientes, tanto en lo administrativo como en la seguridad, por lo que se pretende la instalación de cámaras en los diferentes mercados.

Agregó que si bien, existe un retraso en acatar el ordenamiento por parte de los locatarios y comerciantes, tampoco se puede imponer la ley del garrote y el sometimiento a la fuerza a un orden.

“Las formas que ha utilizado la dirección de comercio no son las adecuadas, llegan a la fuerza antes de privilegia el diálogo o algunas otras medidas que ayuden a mediar con los locatarios y dirigentes ya que han mostrado disposición en todo momento”, explicó.

Agregó que la titular de Comercio, García Román, mantienen una actitud de mando “yo soy quien mando y dirijo y en ese momento se pone una barrera que ya no permite avanzar y llegar a un consenso”, explicó.

El regidor agregó que en los mercados existen puntos de anarquía toda vez que locatarios argumentan poner algún tipo de giro para después cambiarlo, además de no cuentan con medidas preventivas de seguridad, incluso no existen extintores, hidrantes o protocolos para contingencias.

Finalmente concluyó que los mercados se han quedado atrapados en el tiempo, no han crecido en su imagen, comercialización ni infraestructura, por lo que se tiene contemplado solicitar recursos para modernizar la imagen de estos centros de venta en San Luis Potosí, concluyó el regidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario