domingo, 3 de julio de 2016

Llevan 10 años sin cambiar instalación eléctrica de mercados



El Heraldo de Tabasco
3 de julio de 2016

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Instalaciones eléctricas en malas condiciones son las que predominan en la mayoría de los mercados públicos de la capital villahermosina, poniendo en riesgo la integridad física de miles de locatarios y consumidores.

Así se pudo constatar por este medio de comunicación, mediante un recorrido realizado en centros de abastos como el "Coronel Gregorio Méndez Magaña" de la Av. Paseo la Sierra y el "Florentino Hernández Bautista" de la colonia Gaviotas.

En dichos mercados, de acuerdo a los locatarios, las instalaciones no se han cambiado en al menos 10 años, incluso, en temporadas de lluvia llegan a 'echar chispa', sin embargo, ha sido algo que a lo que no se le presta el debido interés.

"Cuando llueve y relampaguea se pone feo y hasta chispa echan, pero pues no se le presta importancia, se deja pasar", comentó el señor Rubicel Cárdenas del mercado Coronel Gregorio Méndez Magaña conocido como El de la Sierra.

No hay que olvidar que apenas el pasado viernes el presidente del Colegio de Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME), José Manuel de la Torre Espinosa, urgió a instancias como la Comisión Federal de Electricidad y el ayuntamiento de Centro la regulación de los sistemas de electrificación, tanto en las colonias populares como en los mercados públicos, que se han convertido en auténticas bombas de tiempo, ya que además de ser obsoletas, son provisionales, ilícitas y rudimentarias.

Y es que en el caso del Florentino Hernández Bautista de la colonia Gaviotas, al menos una decena de cajas eléctricas no tienen tapa, por lo que se mantienen totalmente expuestas al agua en temporadas de lluvias, mientras que el cableado es improvisado y desordenado.

Misma situación predomina en el mercado de la Sierra, donde además se hace evidente la falta de mantenimiento a esta área que debiera ser restringida y de alta seguridad.

Tras intentar un acercamiento con las administraciones de los mercados para indagar ¿Por qué no se ha dado el debido mantenimiento a las instalaciones eléctricas?, en ambos centros de abasto no se pudo concretar, pues las oficinas se encontraban con candado y sin nadie que atendiera.

Finalmente, varios de los locatarios expresaron su temor, pues en cualquier momento se puede desatar un siniestro que incluso cobre vidas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario