miércoles, 20 de julio de 2016



Los estragos por el conflicto magisterial no se han hecho esperar en el sector turístico, pues comerciantes y prestadores de servicios apuntan que los visitantes han dejado de arribar a la entidad
por Andrés Carrera Pineda el Martes 19 de julio de 2016 - 12:27:49
A una semana del Primer Lunes del Cerro, prestadores de servicios turísticos, locatarios y comerciantes establecidos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, reportaron que el sector turístico se encuentra aproximadamente en un 20 por ciento.
En el Andador Turístico Macedonio Alcalá, al igual que en los mercados públicos como el 20 de Noviembre, el de Artesanías y la Merced, se observa poca afluencia de visitantes, por lo que los comerciantes prevén un panorama difícil.
Alfredo López, guía de turistas en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, señaló que a partir de este fin de semana "ya empezó a llegar un poco de turismo, pero a comparación con años anteriores, me atrevo a pensar que no es ni el 20 por ciento de lo que regularmente ya teníamos en estas fechas".
"Por ejemplo, en Santo Domingo de Guzmán en estas fechas, ya debería de haber mucha gente, la verdad el panorama no se ve bien, tenemos muy poca afluencia de visitantes, en estas fechas ya debería de haber mucha gente, incluso en el museo ya debería haber largas colas de visitantes, pero este fin de semana no había nada".
Explicó que el Templo que data del siglo XVI, es uno de los principales atractivos turísticos del Centro Histórico de Oaxaca, pero ahora en esta temporada alta del sector turístico, luce semivacío.
"Esta temporada es la más alta en Oaxaca. En años anteriores, atendiamos de 10 a 11 personas en recorridos de media hora, pero con esta crisis que enfrentamos, cuando mucho estamos haciendo entre tres y cuatro visitas".
Mientras espera visitantes que requieran de sus servicios, en la entrada de uno de los Templos más emblemáticos de Oaxaca, don Alfredo comenta con tristeza que a estas alturas el sector está muy triste.
"Está muy por debajo de lo que normalmente tiene Oaxaca en estas fechas, nosotros como guías de turistas, como prestadores de servicios lo vemos así y cuando esto está bajo, lo mismo pasa con el sector hotelero, no hay visitantes", refirió.
Conflicto impacta en los mercados
Por su parte, René Vásquez Castillejos, Coordinador Estatal de Comerciantes Artesanos y Locatarios de los Mercados de Oaxaca (Ccalmeo), afirmó que la crisis que se vive en la entidad derivada del conflicto político-social, ha perjudicado a los mercados tradicionales.
"Esta situación está impactando en los mercados, hay muy poco turismo, no es lo que esperábamos, esta crisis que ha generado el conflicto magisterial nos ha bajado en un 70 por ciento las ventas".
Comentó que en la remodelación del mercado 20 de Noviembre, al menos el 90 por ciento de los locatarios remodelaron sus casetas, lo que generó que adquirieran créditos con diferentes instituciones bancarias.
"La mayoría de nuestros compañeros esperaban un mejor panorama para poder pagar sus préstamos, este fin de semana ya comenzaron a llegar los primeros visitantes, esperemos que en esta semana se pueda observar la llegada de más turistas y que las partes involucradas en el conflicto ya resuelvan esta situación que afecta a todos por igual".
"En estas fechas estábamos esperando una mayor afluencia de turismo y así recuperar la inversión que se hizo, pero no podemos tapar el sol con el dedo y sabemos que el estado está convulsionado por una crisis que no creamos nosotros y es una responsabilidad del gobierno federal atenderla y solucionarla a la brevedad, porque afecta directamente el sector turístico y el estado de Oaxaca vive del turismo".
Sobre la reactivación económica que anunciaron las autoridades estatales y federales, Vázquez Castillejos, exigió contemplar a los locatarios de los mercados públicos que se ubican en todo el estado.
"El programa se anunció concretamente para los mercados de la capital, pero nosotros vamos a pedir que sea en todo el estado, porque esta situación ahora sí afectó a toda la entidad, hay bloqueos por todas partes, tienen que contemplarse todos los mercados públicos que están en crisis por el conflicto, la reactivación no solamente debe ser para los grandes empresarios", apuntó.
Para reactivar la economía y así mejorar los ingresos de muchas familias, el líder de los comerciantes hizo una invitación a todos los visitantes, para que acudan a estos centros comerciales que están abiertos en un horario de 8:00 a 18:00 horas, en donde encontrarán gastronomía típica, además de precios accesibles y buena atención por parte de los locatarios.
Crisis genera cierre de comercios
El Secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Celestino Gómez y Gómez, reconoció que la crisis que se vive en el centro histórico de la ciudad, derivada del plantón magisterial, ha provocado el cierre de comercios.
"Es lamentable que se viva esta situación, esperemos que ya pronto se solucione para que llegue la paz social, misma que conlleve a la reactivación del sector empresarial, tenemos registro que se han cerrado más de 20 comercios por el plantón", apuntó.
Basura en las calles
Al inicio de la temporada vacacional, en las calles aledañas al plantón magisterial se siguen observando grandes cantidades de basura, que a decir de los comerciantes establecidos, ahuyentan a los visitantes.
Por ello, solicitaron a los manifestantes y a las autoridades municipales, atender esta situación que pudiera generar problemas de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario