viernes, 14 de agosto de 2015

Mercado de frutas de La Victoria: alcalde denunciado penalmente

JUEVES 13 DE AGOSTO DEL 2015 | 10:08

Dirigentes del centro de abastos tomaron acciones contra el alcalde Elías Cuba por no iniciar la privatización del mercado

Una nueva batalla legal se ha iniciado entre los dirigentes del Mercado Mayorista N° 2 de Frutas de La Victoria y el municipio de esta jurisdicción por la propiedad del terreno donde funciona el centro de abastos.
El alcalde de La Victoria, Elías Cuba, ha sido denunciado penalmente por un grupo de dirigentes del mercado ante la Fiscalía Provincial Penal 38 de Lima. Los delitos atribuidos al burgomaestre son desobediencia y resistencia a la autoridad en agravio de la comisión transitoria de administración para la privatización del mercado.
Según consta en su denuncia, los dirigentes exigen que el burgomaestre ejecute la Ley 26569, sobre transferencia de puestos de mercados públicos, que estableció desde 1996 los mecanismos para promover la privatización del mercado y otorgó la prioridad de adquisición de sus puestos de venta a los comerciantes de ese centro de abastos.
Leoncio Miñano Zevallos, uno de los dirigentes denunciantes, precisó que la demanda se basa en tres sentencias del Tribunal Constitucional, de los años 2000 y 2002, que ordenan que se inicie el proceso de privatización. El municipio de La Victoria y los dirigentes del mercado deberían haber formado un comité para luego iniciar la subasta del terreno, según las sentencias.
LE RESTA IMPORTANCIA
El gerente municipal de La Victoria, Víctor Muchaypiña Reyes, atribuye la denuncia de los dirigentes a intereses personales. “Ellos vienen peleando por la administración del mercado, les conviene dilatar la privatización con estas denuncias y así continuar sin pagar tributos y cobrando por el alquiler de balanzas y  parqueos”, precisó.
Muchaypiña informó que ayer se llevó a cabo una primera reunión con comerciantes del mercado que no están ligados a las dirigencias, que hoy se disputan la administración, para iniciar el proceso de privatización.
El primer acuerdo logrado es el compromiso de pago de la deuda de S/.350.000 en arbitrios que tiene el mercado desde el 2011. Los mayoristas pagarán hoy S/.90.000 y el resto de la deuda la cancelarán en montos de S/.50.000 mensuales. También se acordó que los propios comerciantes elegirán a sus representantes en el comité de privatización, en caso lleguen a un acuerdo interno.
http://elcomercio.pe/lima/ciudad/mercado-frutas-victoria-alcalde-denunciado-penalmente-noticia-1832720

No hay comentarios:

Publicar un comentario