lunes, 31 de agosto de 2015

Bajas ventas estima FUC para final de año

Actualizada 31/08/2015 
Un incremento mayor de los precios de los productos y una depresión en las ventas, consecuencia de los impactos de la fluctuación del peso mexicano desde los últimos días, esperan los comerciantes de mercados públicos de Querétaro hacia el último trimestre de este año, a pesar de que las fiestas anuales inciden generalmente en volúmenes mayores de compras.
El secretario general de la Federación de Uniones de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes del estado (FUC), J. Merced Aguilar Trejo, dijo que los precios de los productos que venden sus representados podrían tener incrementos del 15 al 20 por ciento hacia el final de este 2015, que serán adicionales a los que ya tienen algunos otros artículos de consumo generalizado.
“Se prevé un año muy complicado, muy difícil económicamente, y esto, pues, lo difícil está en que se bajarán las ventas”, dijo al admitir que “hay mucha inquietud en todo el comercio porque no sabemos realmente a qué le vamos tirando”.
Explicó que ya existe un recorte presupuestal, “que es como lo han estado manejando, y que mayor será el recorte para el año que entra, pues sí sentimos que la cosa puede repercutir en otro aumento, empezando el año que entra”.
Las condiciones empeorarán cuando sea fijado el incremento a los salarios mínimos y generales, por ahí del próximo noviembre, y cuando entre en vigor el presupuesto base cero, dijo.
Si actualmente las ventas han caído un 30 por ciento respecto al año anterior, explicó el dirigente de los comerciantes de mercados públicos, podrían deprimirse un 20 por ciento más, para totalizar entonces un acumulado del 50 por ciento, “porque la gente no comprará tanto en diciembre porque no saben cómo vendrá la economía en 2016”.
El impacto de la fluctuación del peso mexicano, la fijación de los nuevos salarios mínimos y la entrada en vigor del presupuesto base cero incidirán en incrementos a los precios de todos los productos, expresó.
El secretario general de la FUC dijo que si la situación se presenta más difícil de lo que se supone, será entonces que la economía de los comerciantes se verá mucho más afectada, aunque no cree que provoque el cierre de negocios y el traspaso de otros.
A la Federación de Uniones de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes del Estado de Querétaro están afiliados unos 25 mil mercaderes, según el censo que tiene la propia FUC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario