domingo, 26 de junio de 2016

Agonizan comercios en Centro Histórico



1,500 empleados podrían perder su empleo
Por Andrés Carrera Pineda el Sábado 25 de junio de 2016
Al cumplirse 40 días de plantón magisterial en el zócalo y Alameda de León, al menos 25 comercios han quebrado, más de 30 han sufrido saqueos y al menos mil 500 empleos están en riesgo de perderse.
De acuerdo a datos del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, operan en números rojos, algunos con pérdidas del 100 por ciento.
Los restaurantes ubicados en los portales del zócalo lucen vacíos y varios meseros han perdido ya sus empleos, en tanto, los locatarios del Mercado Benito Juárez, que se encuentran reubicados temporalmente en la vía pública, también reportan grandes pérdidas.
Los comercios con giros de artesanías, productos orgánicos como chocolates, mezcal y café, se encuentran colapsados por falta de clientes.
Algunos meseros comentaron que a la quincena apenas llegan a percibir una cuarta parte de sus salarios y de propina ni se diga.
"Nos están rotando, a veces ni siquiera nos requieren para hacer guardia, cuando bien nos va ganamos como 300 a la quincena pero eso se va en el transporte y en los préstamos que tenemos, esto ya es insoportable", señaló uno de los trabajadores.
Prevalece el miedo a los saqueos
Para evitar saqueos, algunos comerciantes cierran sus locales a partir de las 18:00 horas, cuando normalmente lo hacían hasta las 21:00 horas.
Regidores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, señalaron que a través de una Comisión Especial buscarán gestionar recursos para apoyar a los comerciantes más afectados.
"Se van a gestionar créditos blandos y empleo temporal para los trabajadores que han sido afectados por el plantón magisterial", refirió el regidor de Mercados Públicos, Francisco Javier Jiménez Jiménez.
Detalló que los apoyos están dirigidos a todos los comerciantes y trabajadores del primer cuadro de la ciudad, tanto locatarios de los mercados públicos como los restauranteros y trabajadores afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario