sábado, 9 de abril de 2016

‘Mexicanizan’ venta de ropa de segunda



 9 de abril, 2016
Itzchel Moreno
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En Victoria existen 400 personas dedicadas a la venta de ropa usada y de saldo procedente de Estados Unidos.
Éstos podrían contabilizarse hasta en 500 vendedores si se incluyeran o existiera un registro de las ventas de garage o bazares que ahora se estilan en las cocheras de domicilios particulares.
Pero lo más sorprendente es que el 80 por ciento de esa ropa que circula en la ciudad es mexicana, esto debido a la falta de empleo que obliga a muchos jefes y jefas de familia a llegar a los mercados para acrecentar el subempleo, en su mayoría se dedican a la venta de ropa que la propia familia ya no ocupa.
Tan sólo el mercado del 22 Hidalgo con 45 años de antigüedad en la ciudad, mantiene 50 comerciantes de los 180 que iniciaron la aventura.
Pareciera que el negocio va a la baja, pero lo que ocurre es que ya no hay comerciantes fijos, el aumento de vendedores se debe a los que llegan de manera temporal cuando acaban contratos o arriban los despidos.
“Los que llegan son los famosos “tianguis” y se crece el mercado pero ya no es mercado, entonces es tianguis. La razón es simple, el mercado rodante es por giros, el que vende ropa vende ropa, el de comida, comida y “el tianguista” vende revuelto lo que tiene, eso afecta a los que tenemos más tiempo porque nos baja la venta, aunque sí viene más gente”, explica uno de los representantes de los comerciantes de puestos fijos.
“Y a causa del desempleo nos llegaron muchos y luego los jubilados que también vinieron a poner sus puestos, finalmente tiene que sacar cada uno su vida. Llegan con frecuencia con la venta de plantas y ropa”.
Los clientes saben comprar y la ropa de saldos de almacenes americanos con ropa de marca representa una buena opción frente al aumento del dólar.
Aunque no todo lo que ahí se oferta está permitido, dice la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
“A nosotros en el mes de marzo nos llegó una instrucción por parte de la COFEPRIS para ver este tipo de ropa de paca, ropa de segundo uso, saldos, tenemos lineamientos que debe cumplir esa ropa y definitivamente esa ropa debe de revisarse en primer lugar que no tenga humedad, que no tenga líquidos corporales, fauna nociva, heces, contaminación física o química. Además sólo se permite la venta de uso exterior, es decir, chamarras, pantalones, blusas, vestidos, abrigos y lo que no debe venderse es ropa de bebé, ropa de maternidad, ropa interior, trajes de baño, zapatos de ningún tipo ni de todas las edades y no está permitida la venta de blancos. Esta instrucción se la dimos a las 12 Coordinaciones Jurisdiccionales”, explica la doctora Socorro Hernández Puga, directora de COEPRIS.
Las visitas de revisión para que se cumplan estos lineamientos son continuos, se han realizado en la entidad aunque no existían lineamientos oficiales.
“La ropa llega además fumigada, tanto de Estados Unidos al salir y al llegar a México, pero hay que ver que este tipo de importación de ropa ha disminuido, debido a que hay maquiladoras en la frontera que se dedican a la elaboración de estopa. Es decir, la ropa se compra para convertirla en estopa y usarla como relleno en asientos de automóviles. Hace 25 años nosotros dábamos los permisos para esto, pero derivado de lineamientos federales a nosotros únicamente nos compete checarlo en mercados públicos rodantes o donde se encuentre. Hoy lo vemos desde el punto de vista sanitario es que se vende la ropa que se reúne entre los familiares, paga el permiso de suelo al Municipio y vende su ropa y entonces es más la ropa mexicana la que circula”, explica la Directora de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
“En estudios que hemos hecho observamos que esta ropa viene de familias del país y eso significa más de un 80 por ciento y esto se debe también al precio del dólar porque hay permisos que pagar para el ingreso de ropa americana al país”.
La venta de garage en México también tiene lineamientos, para evitar que se pueda generar un problema de salud pública y es obligación de los propietarios del garage comprobar la procedencia de su mercancía bajo un aviso sin costo que deberá hacer ante la Coordinación Jurisdiccional de su municipio.
http://expreso.press/2016/04/09/mexicanizan-venta-de-ropa-de-segunda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario