domingo, 24 de abril de 2016

Con violencia, autoridades desalojan a los locatarios del mercado Río Frío CDMX



El choque, ocurrido durante la madrugada, deja varios heridos; uno fue hospitalizado.
Rocío González Alvarado y Josefina Quintero Morales Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2016, p. 27
A golpes, granaderos desalojaron a locatarios y vecinos que resguardaban el mercado Río Frío, ubicado en la colonia Gabriel Ramos Millán de la delegación Iztacalco; en la evacuación varios jóvenes y mujeres resultaron heridos, uno incluso está hospitalizado.
Los afectados detallaron que alrededor de las dos de la madrugada los uniformados arremetieron contra quienes hacían guardia en el mercado de las chácharas, con el fin de abrir paso al personal de la demarcación, que desde un día antes había llegado con maquinaria pesada para derribar el inmueble.
Agregaron que en la refriega algunos de los inconformes lograron protegerse en casas aledañas, donde atendieron a los heridos, pues a pesar de los llamados de auxilio las autoridades impidieron el arribo de las ambulancias.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, desde las 17 horas del pasado viernes se efectuó un despliegue policiaco, que por la noche se reforzó con 400 granaderos, que resguardaron la maquinaria.
Los uniformados se apostaron en las calles 110 y Sur 183 donde se mantuvieron, debido a las barricadas que levantaron los vecinos para impedirles el paso al predio.
No obstante, al comenzar una negociación con representantes de la Secretaría de Gobierno capitalina, los uniformados avanzaron lo que detonó el enfrentamiento. Ambos bandos lanzaron piedras, botellas y palos. Algunas mujeres que se resistieron fueron golpeadas con los escudos y al caer al piso, relataron, les propinaron patadas.
Abel Martínez, integrante de la mesa directiva del mercado, aseguró que ocho hombres y cuatro mujeres resultaron heridas, por lo que ya se interpusieron las denuncias ante la procuraduría capitalina.
En el lugar, abundó, las autoridades de la delegación Iztacalco pretenden construir un pozo de agua sin el consenso de los comerciantes, quienes habían propuesto que se excavara en el parque Digna Ochoa, que se encuentra abandonado.
Ayer al mediodía, en una asamblea, los locatarios recibieron el apoyo de vecinos de otras colonias y líderes políticos, entre ellos, la diputada local por Morena, Citlali Hernández Mora, y el ex perredista Armando Quintero, quienes anunciaron que harán un frente común ante los atropellos de que han sido objeto los habitantes de Iztacalco.
No se puede postergar la construcción de un pozo en la zona por la escasez: gobierno
Gabriela Romero Sánchez
La escasez que enfrenta la delegación Iztacalco hace imposible postergar la construcción del pozo de agua potable Tlacotal, advirtió el subsecretario de Gobierno capitalino Juan José García Ochoa. Este proyecto tenía más de cuatro años sin llegar a un acuerdo, acotó.
Explicó que la decisión de recuperar 400 metros cuadrados de los 6 mil que tiene el mercado de Río Frío la tomaron los gobiernos central y delegacional, así como vecinos, quienes urgieron a comenzar la obra, mediante la cual se prevé dotar de agua a cerca de 90 mil habitantes de las colonias Cuchilla Ramos Millán, Gabriel Ramos Millán, Ex Ejido de la Magdalena Mixhuca, Ramos Millán Bramadero 1 y 2, Licenciado Carlos Zapata Vela y Ampliación Ramos Millán.
Desglosó que de los 515 locales que hay en el mercado, cerca de 200 estaban desocupados, por lo que se recuperó el espacio, y se colocaron sellos en los 19 que se verán afectados por la obra. De estos últimos, cinco interpusieron un recurso legal, pero se les sobreseyó. Sin embargo, todos serán reubicados en el mercado o, si lo desean, en otro espacio.
García Ochoa amplió que para aminorar los impactos por la baja del suministro de agua del Sistema Cutzamala, además de este pozo se construirán otros dos este año. Aunque no mencionó la gran cantidad de inmuebles que han sido construidos en Iztacalco recientemente.
Sobre la propuesta de que el pozo se construyera en el parque Digna Ochoa, aclaró que esto no es viable, primero, por la oposición de los vecinos y por la distancia que hay entre la obra y la planta potabilizadora, que está junto al mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario