domingo, 10 de abril de 2016

Investigan a líderes por venta de espacios



JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ Publicada el
Los tianguis y las zonas “de influencia” en los 23 mercados públicos de León, que son las calle colindantes, se han convertido en un gran negocio para los líderes de agrupaciones de comerciantes que pagan bajas cuotas de impuesto municipal y exigen elevados cobros por los espacios públicos.
El Municipio investiga ya la denuncia de locatarios del Mercado Aldama, en el sentido de que la venta o alquiler de espacios en las inmediaciones del inmueble, en calles como Belisario Domínguez, Comonfort, Miguel Alemán y Leona Vicario, dejan ganancias por más de 30 millones de pesos anuales a los lideres.
“Se está haciendo un diagnóstico de todo. Estamos checando cuántos comerciantes se establecen en la zona en las diversas festividades a lo largo del año”, dijo el titular de la dirección de Comercio y Consumo del municipio, Raúl Fabricio Ibarra Rocha.
Aclaró que los espacios públicos no se venden y que el municipio sólo cobra 30 pesos como impuesto por cada comerciante que ahí se establece.
El pasado 22 de marzo, acudió a las oficinas de la dirección el nuevo dirigente del Mercado Aldama, J. Guadalupe Torres Landeros, desconocido por muchos de los 638 locatarios, que desde hace años piden transparencia sobre los recursos que obtienen los líderes.
“Vinieron a presentarse y a ver cómo nos podemos coordinar. Yo les dije que estamos haciendo un diagnóstico de todo, pero no me comprometí en nada. Estamos haciendo una revisión de todo”, reiteró el funcionario.
De acuerdo a la denuncia presentada públicamente por Emma Moreno, en base a estudios que aseguran tener los comerciantes inconformes, a lo largo del año se venden en las inmediaciones del Mercado Aldama hasta 3 mil espacios, durante 100 días, en un promedio de 100 pesos cada uno, lo que da un total de 30 millones de pesos.
“No sabemos qué se hace con tanto dinero, ni con los más de 3 millones de pesos anuales que se obtienen de las concesiones de los baños ni de los recursos de programas que otorgan el Gobierno del Estado y el del municipio para mejoras del mercado. Por ello todo mundo quiere ser líder o secretario”, señaló Emma Moreno.
Juan Luis Rodríguez, locatario del Mercado Aldama, sostuvo que la Unión de Comerciantes solicita y obtiene permisos municipales para instalar comerciantes en las banquetas en temporadas relacionadas con distintas festividades y productos: Día de Muertos, del 23 de octubre al 2 de noviembre; tarjetas y adornos, del 18 noviembre al 13 diciembre; las posadas, del 14 al 25 de diciembre y Fin de Año, del 29 al 31 de diciembre.
Los comerciantes llegan a pagar hasta 1 mil 200 pesos por reducidos espacios de 2x1 metros, de los cuales los dirigentes sólo pagan al municipio 30 pesos.
Mostró documentos que lo avalan, los cuales solicitó mediante peticiones de transparencia. 
De acuerdo a las festividades denominadas “Todos los Santos y Días de Muertos”, se hizo un pago de 60 mil 390 pesos, correspondientes a 183 lugares de 2x1 metros, que fueron solicitados por la Unión de Comerciantes del Mercado Aldama por 11 días, a 30 pesos cada uno.
Rodríguez señaló que además del precio que imponen, la Unión solicita permisos para 183 comerciantes  y llegan a instalar hasta 300, “donde pueden”.
Sobre las banquetas de las calles Miguel Alemán, Leona Vicario, y Belisario Domínguez, los permisos para espacios de 1 metro cuadrado tienen un costo de 1 mil 300 pesos por 11 días laborales.

Falta también control en los 174 tianguis
Raúl Fabricio Ibarra Rocha señaló que de acuerdo a los registros que tiene la Dirección de Mercados existen 174 tianguis en las diferentes colonias de León, pero no se sabe cuántos comerciantes se instalan, ni las cuotas que cobran los líderes por manejar la venta de productos en la vía pública.
“Ahorita estamos haciendo un diagnóstico para determinar cuántos comerciantes hay, estamos haciendo un conteo. No podemos hablar dónde hay más comerciantes, pero sí dónde hay más afluencia de público, como en Zona Piel y el Centro Histórico”, señaló Ibarra Rocha.
Añadió que hacen también un diagnóstico de las plazoletas en donde se instalan comerciantes y tianguistas, para lo cual están en coordinación con los presidente de los colonos.
“Los espacios públicos no se venden, hago la aclaración. Por ello estamos haciendo una revisión de todas las festividades y terminando la revisión daremos a conocer estadísticas.
“El municipio sólo cobra una cuota por cada lugar que es de 2x1 metros cada uno, y son 30 pesos por día. Es lo que se cobra”, confirmó el funcionario.
Sobre las cuotas que cobran los líderes a los comerciantes que se establecen, justificó que para las festividades en las que se instalan se exige limpieza, seguridad, electricidad. 
“Por ello se está haciendo una revisión, a fin de que sea un cobro justo”, explicó Ibarra Rocha.
Comerciantes de tianguis, como el que se instala en la colonia La Brisa, en la calle Paracho los miércoles, señalaron que pagan 30 pesos de plaza, y de 20 a 50 pesos al líder por seguridad y limpia. En el sitio se  instalan alrededor de 300 comerciantes.

Considera que es una labor social
Jesús Téllez Cabrera, líder del tianguis de la Línea de Fuego, donde se instalan más de 6 mil comerciantes, señaló que el desempleo se ha incrementado, lo mismo que el empleo informal y que los tianguis son el sustento para miles de familia que enfrentan dificultades.
Aseguró que sólo se les cobra una pequeña cuota para el aseo, luz y seguridad.
“La crisis económica está afectando a todos. Esto se ve reflejado en un incremento en el comercio popular. Los pocos empleos que hay están muy mal pagados y las estadísticas que dan las dependencias oficiales discrepan mucho de la realidad”, aseguró el líder.
A su juicio, esto queda de manifiesto con el gran número de personas que se incorpora al comercio informal o solicita un lugar en algún tianguis de la ciudad. Aseguró que incluso muchos profesionistas buscan un subempleo para poder completar sus gastos familiares.
“Buscamos cobrar cuotas justas para los gastos que se hacen”, y aseguró que estas no pasan en ningún caso de los 50 pesos.

También evaden los ambulantes
De acuerdo con datos de la Dirección de Comercio y Consumo, se tienen formalmente empadronados a 5 mil 083 comerciantes.
Por el pago de derechos y explotación del comercio semifijo y ambulantes, los vendedores dejan al municipio 400 mil pesos mensuales.
Se estima por lo tanto que hay muchos evasores, comerciantes que no pagan un centavo, pues de acuerdo al padrón y a las tarifas, los ingresos deberían de ser de cuando menos 800 mil pesos, pues se cobra, de acuerdo al reglamento, 5 pesos por espacios de 3 metros cuadrados.
Pero hay cientos de permisos provisionales que se solicitan a la Dirección de Comercio y que son negados.
De acuerdo con datos oficiales, en 2014 se solicitaron a la dirección un total de 1 mil 71 permisos provisionales, sobre todo para fiestas, de los cuales 642 fueron rechazados por no cumplir con los requisitos del reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario