sábado, 23 de mayo de 2015

POR UN GOBIERNO SIN CORRUPCIÓN

Entrevista con América Rangel, candidata del PAN a Diputada Local por la Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

Por Yunuen Rodríguez.
Twitter: @Yunn90

Hoy en día en México, la corrupción va más allá de la imaginación. Políticos, líderes sindicales, diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, delegados, banqueros,  secretarios de estado, líderes de izquierda y derecha, todos aparecen un día sí y otro también coludidos en tramas delictivas, cómplices e impunes en el saqueo de las arcas públicas.

Ante esta situación, resulta preguntarnos ¿Con que calidad moral pedirán el voto nuestros políticos en las próximas elecciones? Lamentablemente en la clase política se respira una profunda crisis de valores. Preocupados por esta situación, este semanario que tiene más de 58 años formando opinión pública entrevistó a la Maestra América Rangel, Candidata del PAN a Diputada Local por la Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

¿Quién es América Rangel?

Nací, crecí y me formé dentro de un hogar en la colonia Popotla, en la delegación Miguel Hidalgo. Estudié relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y tengo una maestría en comercio exterior por la Universidad del Valle de México (UVM).

Desde los 15 años he trabajado en beneficio de la comunidad en Miguel Hidalgo, donde he impulsado temas de equidad de género, lucha contra la discriminación y apoyo a víctimas de violencia. 

Me he desempeñado como Presidenta del PAN en Miguel Hidalgo. He sido Secretaria Técnica en la Cámara de Diputados y Asesora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Actualmente, soy Candidata del PAN a Diputada Local por el Distrito VIII en la Delegación Miguel Hidalgo, con el fin de seguir sirviendo al lugar y a las personas que han sido testigos de mis más grandes logros.

¿Por qué ser diputada?

La realidad actual de mi Delegación, de mi ciudad y de México en general es de mucha complejidad, pues atraviesa un periodo de incertidumbre derivado de la violencia, la corrupción y la impunidad que sacuden a gran parte del país y estoy convencida tanto desde una postura ciudadadana como política que desde el legislativo, trabajando de forma activa y partícipe podemos modificar el proceso político mexicano, que sigue falto de lo necesario para resolver los conflictos que han retrasado la consolidación de la democracia. 

Por ello, quiero ser Diputada porque estoy convencida que a través de iniciativas de ley viables podemos cambiar el rumbo y mejorar las condicienes políticas, económicas y sociales de la ciudadanía.

Sí ganas y llegas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ¿cuáles serían tus propuestas concretas?

Mi plan de acción consiste en lograr equidad y justicia para las mujeres, fomentar la inversión en becas, lograr que no se privaticen los deportivos, pero principalmente monitorear en que se gasta cada peso del presupuesto.

Soy una mujer comprometida con la inclusión, y con la defensa a los derechos de las mujeres, tanto en el ámbito humano como en el social y político, pero quiero subrayar que la idea de romper con la inequidad salarial de género no es un tema sexista sino una oportunidad para mejorar la vida de las familias. Porque al subir el salario de la mujer, el hogar tendrá mayores ingresos, lo que permitirá cubrir no solo los gastos básicos sino también darle la oportunidad a sus hijos de realizar actividades educativas, deportivas y de recreación que habitualmente no realizan. Y aunque este debe ser una prioridad nacional podemos comenzar a trabajarlo en lo local.

Por otro lado estoy convencida que la educación y el deporte son la base para una sociedad exitosa, por lo que es indispensable generar programas en conjunto con la Delegación que brinden a los niños y adolescentes actividades recreativas gratuitas para fomentar en ellos hábitos que conlleven una vida saludable. Además con el otorgamiento de becas podremos posibilitar un futuro prometedor para los jóvenes, y mi propuesta no solo consiste en dar el apoyo sino asegurar que éste llegue a quien en verdad las necesite, porque no podemos seguir permitiendo que los programas sociales se brinden solo a los amigos de los funcionarios.

Y sobre todo me interesa realizar un monitoreo constante del uso del presupuesto, ya que hemos visto en repetidas ocasiones que aunque los diputados etiqueten los recursos a las principales necesidades de sus localidades, estos no llegan porque la Delegación los designa a otros temas. Para lograrlo estaré al pendiente del manejo presupuestal y estaré en constante contacto con los vecinos de la Miguel Hidalgo para conocer sus necesidades, cuáles ya fueron cubiertas, cuáles no y qué avances han habido en la Delegación.

De igual forma quiero crear iniciativas de ley que promuevan el empleo en un grupo de la población entre los 40 y 60 años, ya que les es muy complicado conseguir trabajo cuando son aún productivos, cuentan con la experiencia y madurez necesarias, así como con las ganas de trabajar, además al impulsar este sector podremos ver un crecimiento económico y el mejoramiento de las familias mexicanas.

Actualmente la ciudadanía se encuentra inmersa en la apatía porque ya no confía en la clase política, ¿qué piensas al respecto?

Sin duda la experiencia negativa de un proceso electoral tras otro claramente ha deteriorando la confianza que cada ciudadano depositó en los partidos políticos y candidatos, pero necesitamos recuperar las ganas de luchar por mejorar las condiciones en las que nos encontramos. Yo los invito a dejar de lado la apatía y la incredulidad, para comenzar a interesarse en la política y en el valor de las propuestas que sus actores presentamos.

Como candidata estoy realizando una campaña austera, que no se base en regalos, en despensas o tinacos sino en propuestas y contacto con la gente con el fin de motivar y acrecentar la participación ciudadana, porque aunque las elecciones no sean la solución inmediata a los problemas, si son la via para cambiar el rumbo, para que propongamos nuevas estrategias y la sociedad exija a sus servidores públicos mejores resultados, desde una postura de ciudadanos informados e interesados.

Asimismo es importante que reconozcamos que los problemas económicos y sociales tienen una correlación directa con la política; y el abstencionismo más allá de ser una forma de protesta y un ejercicio de libertad de expresión, es coartar la posibilidad única de debate y de alternativas políticas que sólo las elecciones pueden brindar. 

¿América, algo que quieras agregar?


Finalmente quiero pedirle a tu auditorio que tomemos las riendas, utilizando las herramientas de acceso a la información pública, para realizar un monitoreo constante a los funcionarios públicos, pero esencialmente de ejercer y promover un cambio. Es tiempo del ciudadano participe, proactivo y líder. 

Este 7 de junio salgan a votar, apoyen al mejor proyecto y no duden que cuentan con su amiga América Rangel para lograr una mejor Miguel Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario