jueves, 21 de mayo de 2015

Mercados, en espera de mejoras

En abandono están los tres principales mercados del distrito de Panamá. Autoridades alcaldicias planean arreglos al del Marisco.
En la urbe capitalina operan los tres mercados públicos más importantes dedicados a la comercialización de productos del mar, agrícolas y cárnicos, pero sus estructuras y capacidad no responden a las necesidades de los comerciantes y de los clientes. 
Se trata de los mercados del Marisco, San Felipe Neri y Agrícola Central –conocido como de abastos–, los cuales están bajo la administración de la Alcaldía de Panamá y albergan a más 780 vendedores, quienes coinciden en el deterioro en que se encuentran estos locales.  
Tras un recorrido por los tres establecimientos se comprobó que tienen problemas con la disposición de los desechos, hay hacinamiento y falta de seguridad. 
Daniel De León, con 15 años como vendedor en el Mercado del Marisco, calificó como pésimas las condiciones del lugar. Además, denunció que el cuarto frío tiene años de estar inservible, el sistema de tuberías siempre está obstruido y se reportan serias deficiencias en el suministro de agua potable. 
Mientras que Alfredo Torrero, otro vendedor, señaló que cada día “el negocio está peor”, no solo por la falta de mantenimiento, sino por la inseguridad y el constante cierre de la cinta costera para diversas actividades.  
Otro mercado con problemas es el San Felipe Neri, inaugurado en 2006. Allí, trabajadores como Sergio González detallaron que faltan luminarias y hay poca ventilación, ya que no hay acondicionadores de aire y los abanicos resultan insuficientes.  
Las dificultades se repiten en el de abastos, donde los vendedores y compradores se enfrentan a la falta de estacionamientos, a las calles estrechas y a la gran cantidad de basura por doquier.  
PROPUESTA
El coordinador general de los mercados municipales de la Alcaldía de Panamá, Aurelio Rodríguez, reconoció la situación y manifestó que se crean planes para renovar y optimizar el desempeño de cada uno.
De hecho, la comuna capitalina subió al portal PanamaCompra la licitación, por mejor valor, con un precio de referencia de 3 millones 317 mil 58 dólares, para el mejoramiento de las instalaciones del Mercado del Marisco.
El acto público establece, entre otras cosas, la construcción de un cuarto frío, un compartimiento refrigerado para guardar los restos de los productos hasta que sean retirados, la renovación del sistema de tuberías y electricidad y la instalación de un sistema de control de acceso y cámaras vigilancia.
Sobre las mejoras al San Felipe Neri se conoció que la propuesta de su nuevo diseño avanza en un 85%.
Se adelantó, por ejemplo, que toda la zona en la que se encuentra será una plaza peatonal, el edificio EDEM será utilizado para estacionamientos y la basura será soterrada.
Para el mercado de abastos, los planes, según al funcionario, son a largo plazo, ya que se ignora si MercaPanamá será utilizado como mercado o depósito para almacenar los medicamentos de la Caja de Seguro Social.

Mientras se define ese aspecto, Francisco Pinto, administrador del mercado de abastos, señaló que se están aplicando algunas medidas, de manera inmediata, como la construcción de un sitio para la disposición de los desechos, trabajar en el cambio de malos hábitos de comerciantes y el mejoramiento de calles y accesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario