lunes, 25 de mayo de 2015

InfoDF ordenó a Cuajimalpa informar presupuesto para mercados


México.- El InfoDF ordenó a la Secretaría de Desarrollo Económico local proporcionar información relacionada con el monto del presupuesto total designado a la delegación Cuajimalpa para la reparación, rehabilitación, mantenimiento y rescate de los mercados públicos en los últimos cuatro años.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) señaló que la referida dependencia tiene que detallar el monto total del presupuesto que se gastó en cada una de las obras realizadas en cada mercado en la citada demarcación y qué dependencias supervisan dichas obras.

También debe indicar si el mercado Contadero será reconstruido o si se desaparecerá tras los daños que sufrió por la explosión del Hospital Materno de Cuajimalpa.

En un comunicado, del InfoDF señaló que dicha orden derivó de una solicitud de información pública, en donde una persona le preguntó a la Secretaría cada uno de los puntos mencionados.

En respuesta, el ente canalizó la solicitud a la Delegación Cuajimalpa de Morelos, pero el solicitante inconforme con los datos, interpuso recurso de revisión ante el InfoDF, al considerar que la información era incorrecta.

Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano del InfoDF, señaló que el tema de los mercados públicos en la Ciudad de México hace ver a una sociedad más interesada en asuntos relacionados en lo que sucede en espacios de comercio popular que a lo largo del tiempo sufrieron cambios en su situación.

En ese sentido, destacó la función del derecho de acceso a la información pública, al constituirse como un instrumento del ciudadano.

Después de analizar el asunto, el Pleno del InfoDF determinó revocar la respuesta impugnada, en los términos expuestos.

Sánchez Nava mencionó que la transparencia funge como facilitadora para el pleno ejercicio del gobierno, al responder no únicamente a las demandas de información pública, sino que además se facilita un mejor desempeño en la toma de decisiones, y en la vigilancia del uso y destino de los recursos públicos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario