sábado, 5 de noviembre de 2016

Marcos sí nos jode, afirman locatarios

LA REBELIÓN EN MERCADOS



Actualizada 04/11/2016

Por primera ocasión, el secretario del Ayuntamiento de Querétaro, Rafael Fernández de Cevallos, se careó con los comerciantes y tianguistas de los mercados capitalinos. En esta ocasión no hubo filtros ni discursos preparados. Solo los representantes de las autoridades y poco más de 250 locatarios que se reunieron en el Cineteatro Rosalío Solano.
Media hora antes de las 8:00 de la mañana se reunieron aparte en el Jardín Guerrero. Ahí nombraron a una vocera que hablaría por todos llevando la consigna de expresar un rotundo ¡NO! a las pretensiones del anteproyecto en normatividad de los mercados municipales.
Con el Cineteatro lleno, frente a los comerciantes se presentó Fernández de Cevallos, quien estaba acompañado por Calixto de Santiago Silva, presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro.
La vocera de los comerciantes saltó al escenario y se hizo un lugar junto al secretario del Ayuntamiento. Al tomar el micrófono, acusó que en el foro que se realizó el pasado 10 de octubre con una fracción de los locatarios de los mercados en la Universidad de Londres, se les dio a conocer lo que el Ayuntamiento quería imponerles. Habló del perjuicio que implicaba para el sector y de manera muy tenue, dijo que el gremio estaba en contra del anteproyecto de reglamento en materia de servicios públicos municipales.
“Ya que se ha planteado a la sociedad que opine respecto al reglamento en materia de servicios públicos municipales en lo que respecta a mercados públicos, consideramos que lesiona los derechos que legítimamente hemos obtenido a lo largo de nuestras vidas como locatarios en mercados y tianguis, rechazamos se autorice dicho reglamento en los términos que hoy se encuentra”.
Luego vino el turno de Fernández de Cevallos, quien de entrada había pedido a los comerciantes que se expresaran con respeto. Explicó que se convocó a los colegios y a los medios de comunicación para exponerles la nueva reglamentación que se pretendía impulsar en diversas áreas del municipio. Agregó que existen aproximadamente 56 reglamentos que no han sido modificados, entre los que se encuentra el que rige a los mercados.
“El alcalde ha tratado de hacerlos partícipes de este proceso”.
Afirmó que han recibido 84 propuestas en relación al reglamento. Exhortando a los comerciantes a que no se dejen engañar o desinformar entorno a una posible aprobación del documento, Fernández de Cevallos ofreció dejar abiertas las puertas de la dependencia a su cargo y hasta les pasó su teléfono celular para que hubiera una comunicación directa.
“Se los dicto de una vez, por si lo quieren apuntar, 442-445-1584”.
En ese momento las pantallas de los celulares se encendieron y la mayoría de los comerciantes registró el preciado número-
“¿Lo va a tener prendido verdad? por que luego uno no se puede comunicar”, le cuestionó una mujer.
“Yo tengo mi celular prendido prácticamente todo el día. Hasta por ahí de las 11 o 12 de la noche que me voy a acostar”, respondió el secretario.
Al final, resultó una burla para los presentes porque el número proporcionado, no existía.
Cuando fue el turno para hablar de los comerciantes, los reclamos no se hicieron esperar. Condenaron que no estuviera presente Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales.
“Debería de estar aquí y nos dio plancha de nueva cuenta. Lo digo públicamente”, acusó Mario Aguilar, representante de los comerciantes del tianguis dominical en La Cruz.
Repudiaron que Marcos Aguilar les prometiera un encuentro y que los dejara plantados. Exigieron al alcalde que se ponga a trabajar en las necesidades apremiantes que se presentan en la ciudad y que a ellos “los deje trabajar en paz”, sin concesionar los estacionamientos y dejando atrás los intereses ocultos.
A pesar del ánimo controlador del secretario del Ayuntamiento, los reclamos fueron subiendo de tono. Arturo Rueda, comerciante del tianguis de La Cruz, acusó verborrea por parte de Fernández de Cevallos y la falta de sensibilidad hacia los comerciantes.
“Ustedes han impuesto situaciones innecesarias. Hablan muy bien y en los hechos no respaldan sus palabras en bien de la gente que deberían de proteger”, y advirtió que no dejarán que las autoridades les quiten sus derechos.
Condenaron que se les haya quitado la guardería de el Mercado Escobedo. Aseguraron que nunca se les dio una explicación real de los motivos y reiteraron que era un importante apoyo para las madres que tenían la necesidad de tener a sus hijos cerca.
Los locatarios reconocieron públicamente que apoyaron a Marcos Aguilar y a Acción Nacional en el pasado proceso electoral , lamentaron que se les esté pagando de esta manera.
“Quisimos el PAN. Nosotros los pusimos ahí. Ustedes tienen el poder por 3 años. Y los pusimos para cuidar nuestros intereses. No nos traten de dividir para lograr sus intereses personales. El presidente municipal quedó de estar con nosotros un día que él fijó y a una hora que él fijo. Nos dijo que el era del mercado. Que venía de gente que trabajó en el mercado. No llegó”, apunto Mario Fierro Almaraz, secretario general del mercado de La Cruz.
Luego vino el turno de José Hernández, quien acusó trasfondo oculto y señaló que mientras a tiendas de autoservicio como Oxxo y Walmart se les ayuda a crecer, el Municipio pretende ahorcar a los comerciantes.
Calixto de Santiago pidió la palabra y se llevó la rechifla de los presentes. Les explicó que a él no le había pagado el Municipio y aseguró que el representaba al cuerpo colegiado de profesionistas que buscaban mejorar las condiciones de la ciudad y añadió que el anteproyecto está para que los comerciantes “lo destruyan” con sus observaciones y propuestas.
El momento más álgido de la discusión vino cuando Eduardo Cuevas, comerciante y profesionista de La Cruz, dijo que los comerciantes han sido satanizados por la administración. Refirió que quienes se dedican a la actividad no tienen seguridad social y condenó que se privilegie a las grandes cadenas y plazas comerciales.
“Sin molestarles en lo absoluto. Para eso no hay anteproyecto. Pero si nosotros queremos trabajar y darle un mejor nivel a nuestra familia, tenemos que estarnos preocupando porque, ya lo dijo Peña Nieto. Él no se levanta pensando en como joder a México. Pero tal parece que el presidente municipal de Querétaro, sí se levanta pensando en cómo joder a la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario