sábado, 29 de octubre de 2016

Municipio de Querétaro modificará reglamentación sobre mercados: ¿en qué consisten los cambios?



En caso de fallecimiento de los propietarios de la licencia de funcionamiento, no se podrá heredar el espacio a sus familiares

Por: Gustavo López 28 de octubre, 2016.

El municipio de Querétaro planea realizar modificaciones a algunos reglamentos en lo que se refiere a Servicios Públicos, en el área de mercados y central de abastos, ya se tiene un anteproyecto, mismo que de acuerdo a las autoridades, deberá ser revisado y modificado de manera conjunta entre autoridades y la sociedad.

El reglamento considera que la responsabilidad de estos espacios será del Municipio, pero los particulares pueden participar en la creación de espacios en los cuales se realice la actividad comercial en la modalidad de mercado, previa autorización de la autoridad municipal, con las limitaciones y responsabilidades.

Referente a las obligaciones de los comerciantes dentro de los mercados públicos, el reglamento señala que los participantes deberán obtener la licencia de funcionamiento o permiso para realizar actividades comerciales; así como registrarse en el padrón de comerciantes ante la administración del mercado que corresponda.

Obliga a los locatarios a mantener en todo momento las condiciones necesarias de higiene, seguridad y conservación, tanto del lugar autorizado, como de la mercancía; además de cumplir con la normatividad aplicable en materia de

Protección Civil; de la misma forma los limita a realizar las actividades autorizadas en la Licencia de Funcionamiento.

De igual forma señala que en caso de fallecimiento de los propietarios de la licencia de funcionamiento, no se podrá heredar el espacio a sus familiares, sin embargo en otro punto señala que se les dará prioridad para que ellos puedan ser los propietarios de forma legal.

Asimismo prohíbe ingerir bebidas alcohólicas o alguna droga dentro del local o bodega que le fue asignado, o en cualquier área del Mercado; tampoco podrán vender bebidas embriagantes, cigarros sueltos, pirotecnia o sustancias prohibidas. También prohíbe a los comerciantes arrendar o subarrendar, en todo o en parte el local asignado.

Contempla también que los puestos se distribuirán en la zona correspondiente atendiendo al giro. La asignación de locales y la autorización de giros deberán realizarse respetando en todo momento la zonificación, para evitar que haya mezcla de giros.

Para los administradores de los mercados señala que es su obligación programar anualmente el mantenimiento de las instalaciones, además de obligar a que se retiren los productos en estado de descomposición y que los locatarios de los mercados no se consuman bebidas embriagantes al interior del mercado, entre otras responsabilidades.

También contempla que en caso de una remodelación, los locales que obstaculicen la ejecución de las obras podrán ser removidos, siendo la Dirección de Servicios Complementarios la que determinará los lugares a donde dichos puestos podrán ser trasladados de manera transitoria.

Los comerciantes o locatarios, deberán pagar los derechos y demás contribuciones que establezcan las disposiciones fiscales aplicables; sin embargo considera que aun cuando estén al corriente en el pago de contribuciones, la autoridad podrá cancelar la licencia o permiso o clausurar el local, esto en caso de incurrir en alguna otra falta.

A decir de las autoridades municipales, se trata de un anteproyecto el cual someterán a un análisis con la ciudadanía, para lo cual se realizan una serie de foros especializados, en donde se invita a la población a acudir y dar su opinión; cabe señalar que algunos locatarios ya alzaron la voz en contra de esta acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario