miércoles, 5 de octubre de 2016

Buscan convertir mercados tradicionales en "inteligentes" para competir con supermercados



Valentina González - 4/10/2016

La cadena de suministro alimentario en México representa 22% del PIB


Entre 2013 y 2016, el Inadem ha apoyado 8 mil 774 locatarios


El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) busca modernizar los mercados para que puedan competir con las tiendas de conveniencia y supermercados. El objetivo es que cuenten con terminales de punto de venta; así como con un sistema que permita tener precios establecidos para que el consumidor pueda comparar precios.

"La idea es que tengamos mercados inteligentes, que la experiencia de compra sea una gran experiencia para el consumidor en donde la iluminación, el diseño, la ambientación, la frescura y el medio ambiente sea un factor fundamental", señaló Jorge Corro, director de proyectos estratégicos en el Inadem.

Corro detalló que no sólo se trata de modernizar dichos establecimientos, sino de capacitar a los locatarios para generar una mejor atención al cliente, certificarlos en temas inocuidad y de calidad. Agregó que el objetivo es que los mercados tradicionales cambien gradualmente para modificar su imagen.

Entre 2013 y 2016, el Inadem ha apoyado 8 mil 774 locatarios. A través de convocatorias, apoyan estos establecimientos hasta con 8 millones de pesos y a las centrales de abasto con 10 millones de pesos. En infraestructura, el instituto apoya con un 40%; mientras que en capacitación con 20% de los recursos necesarios para su modernización.

La cadena de suministro alimentario del país representa 22% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Más de 52 mil empresarios comerciantes integran la red nacional de centrales de abasto. Dichos establecimiento proveen a más de un millón 200 mil locales de venta al detalle y lugares donde se prepara y venta comida, según información del Inadem. 

El también responsable de desarrollo de centrales de abasto y mercados del Inadem, señaló que Guanajuato es uno de los estados que va a la vanguardia en sus mercados, pues la entidad tiene 93 mercados públicos atendidos a través del programa fortalecimiento de centros de abasto social.

A decir de Corro, Guanajuato, a través de infraestructura, conectividad, equipamiento y mejorara operativa ha ido avanzando y tiene una inversión en su sexenio. "La idea es que estos mercados se integren a la modernidad para que logren captar la inversión, el Inadem apoya en eso, porque tenemos 19 convocatorias y diversas formas que pueden ser apoyadas", dijo. 

En Oaxaca también se está impulsando la modernización de sus mercados, pues en 2014 se invirtieron 80 millones de pesos de un presupuesto de 190 millones de pesos.

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