miércoles, 16 de diciembre de 2015

Impulsa Melgar apoyo federal a mercados con financiamiento, promoción y capacitación

Presenta punto de acuerdo en el Senado de la República
El Heraldo de Chiapas
16 de diciembre de 2015

México, Distrito Federal.- El senador Luis Armando Melgar presentó ante el pleno del Senadode la República, un punto de acuerdo para impulsar el desarrollo productivo de los mercados en Chiapas, donde exhorta a las secretarías de Hacienda y Economía a la formalización y capacitación de comerciantes de mercados públicos en prácticas productivas para la reactivación económica de dichos centros de abastos.

Al respecto, el también presidente de la Comisión de Productividad del Senado, mencionó que este punto de acuerdo es resultado de las visitas y recorridos realizados en diversos mercados públicos de la entidad, que son parte fundamental de las tradiciones culturales de una ciudad y generadoras de empleos productivos y honestos.


Melgar dijo que el gobierno debe mantener como prioridad la dignificación y modernización de estos espacios a fin de garantizar la recepción, distribución y venta de los productos para el consumidor final, pero sobre todo, de áreas populares y marginadas. Señaló que el apoyo a los mercados públicos no se puede referir ni limitar únicamente a su infraestructura, por lo que con acuerdos se busca realizar capacitaciones para los comerciantes dando apoyos y guías en su formalización.


Asimismo, puntualizó que de acuerdo a las reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2015, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2014, existen dos programas federales relacionados con mercados públicos, que son el impulso de la competitividad logística e impulso de la competitividad logística de las centrales de abasto y mercados públicos.


Dichos programas están a cargo del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, que contempla apoyos para aumentar la competitividad, así como para desarrollar plataformas informáticas sobre oferta y demanda de servicios de logística para micro, pequeñas y medianas empresas; asimismo, para mejorar la competitividad logística de centrales de abasto, centros de distribución y mercados públicos.


Finalmente, Melgar exhortó a las secretarías de Hacienda y Economía a sumar esfuerzos conjuntos en la formalización y capacitación de los comerciantes de los mercados públicos, que los ayudará a aumentar la competitividad en la oferta y demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario