domingo, 21 de junio de 2015

Sufren mercados problemas de infraestructura y ambulantaje

El Heraldo de Tabasco
21 de junio de 2015

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Tras señalar que el 90 por ciento de los 48 mercados públicos en la entidad, presentan severos conflictos en cuanto a infraestructura y ambulantaje; el presidente de la Confederación Estatal de Mercados de Tabasco, Máximo Frías Frías, precisó que de ellos solo cinco han recibido el mantenimiento preventivo y correctivo necesario.
En este sentido, destacó que en Tabasco no existe una ley que regule los presupuestos erogados para cada centro de abastos, por lo que las condiciones en las que se encuentran la mayoría son lamentables.
"En el Estado de Tabasco no existe una ley que regule prácticamente lo que tiene que ver con las cuestiones administrativas y presupuestos erogados en cada uno de los mercados, los 48 mercados del Estado de alguna manera todos tienen una necesidad, salvo los que por alguna razón el Gobierno ha estado trabajando con ellos", aseveró.
Añadió que dentro de las principales problemáticas que los aquejan son el ambulantaje a los alrededores, la falta de remodelación y de mantenimiento correctivo y preventivo, además del abandono en que los ayuntamientos municipales mantienen a los sanitarios.
"El 90 por ciento de los mercados tienen grandes carencias, grandes necesidades, problemas de ambulantaje, problemas de energía eléctrica, problemas que tienen que ver con remodelación, con mantenimiento, los mismos baños de los mercados, por el hecho de no ser un negocio flamante para los ayuntamientos de alguna manera los descuidan y quien sale perjudicado es el ciudadano y el locatario", acotó.
En este tenor, sostuvo que de los 48 centros de abastos, tan solo cinco o seis son los que han sido rehabilitados, dentro de estos el del municipio de Emiliano Zapata y el de Frontera Centla.
"El mercado de Emiliano Zapata le dieron buen mantenimiento por ejemplo, el mercado de Frontera, pero bueno me atrevo a pensar que de los 48 mercados, cinco o seis serán lo más que pudieron haberle dado un mantenimiento", puntualizó.
En cuanto a lo relacionado con el municipio de Centro, enfatizó que a meses que concluya la administración perredista que encabeza Humberto de los Santos Bertruy, no se han llevado a cabo programas para el mejoramiento de los mercados capitalinos, pese a que a la tradición y cultura que los envuelve.
"En los mercados confluyen gente del sector popular que llega a adquirir lo más barato, lo más fresco y lo más competitivo, pero la imagen de los mercados está muy deteriorada, y recordemos que los mercados son tradición, cultura, sabores, es encuentro con la realidad de las comunidades", dijo.
Anexó que en breve buscará un acercamiento con el alcalde electo, Gerardo Gaudiano Rovirosa, a fin de invitarlo para emprender un proyecto de rehabilitación en los centros de abastos asentados en la denominada "Joya de la corona", dentro de los que tendrían prioridad los de Tamulté de las Sabanas, Tierra Colorada, Atasta, Gaviotas, Tamulté y mercado el Pino Suarez.
Finalmente, explayó que si el marcado publico José María Pino Suarez se encuentra en óptimas condiciones, no ha sido por el apoyo del Ayuntamiento de Centro, si no de los recursos proporcionados por los mismos locatarios.
"El mercado Pino Suarez esta en las condiciones que esta porque la coordinación de las uniones de alguna manera tienen algunos recursos que proceden de los mismos comerciantes que están a los alrededores del mercado, y eso lo aplican como mantenimiento correctivo y preventivo a las instalaciones del mercado y por eso está en condiciones aún mejores", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario