sábado, 6 de junio de 2015

Se estanca economía de comerciantes: FUC

Actualizada 06/06/2015 a las 09:08  
ETIQUETAS

Está castigada la economía de los comerciantes de mercados públicos. No solo porque las políticas públicas favorecen la apertura de tiendas de conveniencia en lugar de construir centros de abasto, también porque las ventas están deprimidas 40 por ciento respecto al año anterior.
J. Merced Aguilar Trejo, secretario general de la Federación de Uniones de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes del estado de Querétaro (FUC), dibujó ese panorama. Dijo que aunado a lo anterior, los incrementos del precio de la carne blanca, de res y cerdo, así como frutas y legumbres, complican la situación.
“Traemos un 40 por ciento de ventas bajas en relación al año anterior, que se ha mantenido estable este mes; pero cuando vengan las vacaciones, será peor, porque la gente gasta más ahora, pero compra menos. Si antes compraba un pollo, hoy compra medio pollo y si antes compraba un kilo de carne de res o de puerco, ahora compra medio kilo”, mencionó.
Dio ejemplos. El kilo de carne de pollo, que estaba en 70 pesos, subió 25 por ciento; el de res, en poco más de 100 pesos, tuvo un incremento del 10 o 12 por ciento y en esa tesitura anda el kilo de carne de cerdo.
“Y los precios del kilo de cebolla, ajo, jitomate, limón, se incrementaron 20 por ciento en promedio”, dijo al comentar que también el precio de las frutas de temporada registró un incremento distinto en cada fruto.
El dirigente de los vendedores en mercados se quejó otra vez de que las autoridades estén privilegiando de algún modo la apertura de tiendas de conveniencia en lugar de construir mercados públicos.
“Tenemos actualmente ocho mercados públicos en este municipio y necesitamos que sean construidos unos cuatro, uno en cada punto de la ciudad, aunque el crecimiento de la ciudad va hacia Lomas de Casa Blanca, El Pueblito, los parques industriales; porque las tiendas de conveniencia nos hacen una competencia desleal y van a terminar por acabar con los mercados públicos”, subrayó.
J. Merced Aguilar Trejo afirmó que el abasto de las clases medias lo garantizan realmente los mercados públicos, no las tiendas de conveniencia, que no venden todo; por eso, insistió, hay que construir cuatro mercados más en cada punto de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario