martes, 10 de octubre de 2017

Renuevan un mercado

Remozamiento en Chuburná genera altas expectativas
Martes, 10 de octubre de 2017
Un nuevo rostro lucirán parque y mercado públicos de la colonia Chuburná de Hidalgo, ambos con el nombre del Padre de la Patria, al concluir los trabajos de remozamiento y construcción que ya se realizan.
Desde hace un mes, diariamente locatarios del mercado observan cómo cambia poco a poco la imagen del centro de abasto.
Una de las locatarias comentó que una parte del mercado ya cuenta con piso nuevo y mesetas que, en lugar de losetas, ahora tienen lámina de acero.
A principios de este año el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, anunció que se destinarían 10 millones de pesos a los mercados de Santiago, Chuburná, Cholul y Caucel para mantenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento, seguridad e higiene.
El mercado de Chuburná es uno de los más antiguos y tradicionales de Mérida, está a un lado de la parroquia, en el centro de una colonia con mucho movimiento donde conviven distintas clases sociales y que está rodeada por una zona de gran empuje económico.
Cerca de ella se encuentra el Instituto Tecnológico de Mérida, así como el fraccionamiento Francisco de Montejo y Cordemex.
Para iniciar los trabajos de remozamiento se reubicó a los ocho comerciantes del área de comida al estacionamiento adjunto al parque, cerca de donde se deposita la basura, lo que no le gustó a muchos vendedores.
Bajo toldos, los locatarios esperan con ansias que se termine el nuevo espacio para ellos, en el estacionamiento delantero donde se encontraban antes y que abarcará un área mayor, según se observa en los trabajos que ahí se realizan.
En el edificio central la labor de los vendedores continúa normal, excepto por la parte de la entrada donde ya se ha cambiado el piso y varias de las mesetas.
Según se indicó en un recorrido por el lugar, los trabajos se realizan en dos etapas: la primera corresponde al área de comida, de la cual se quejaban los locatarios de manera constante por las aguas negras que rebosaban al suelo. La segunda será en el área de carne, abarrotes, frutas y verduras.— Luis Iván Alpuche Escalante
Chuburná de Hidalgo Rehabilitación
Se destinaron recursos para el remozamiento del mercado y el parque de la citada colonia.
De pie
Del parque ya se han levantado los pisos y aceras, y nivelado las áreas donde estarán los nuevos pasillos.
Un poco de historia
Chuburná se ubica en la zona norte de la ciudad, pero por muchos años fue una población independiente con su propio gobierno y que, a principios del siglo XX, apenas contaba con 378 habitantes.
Edificios
A pesar de estar rodeada por la mancha urbana, Chuburná todavía conserva antiguos edificios que dejan admirar parte de su pasado, como el parque principal, el mercado, la iglesia colonial construida sobre basamentos mayas, el edificio del Registro Civil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario