sábado, 14 de octubre de 2017

Buscan que mipymes centroamericanas sean proveedoras de los Estados



Viernes, 13 de Octubre del 2017 | Escrito por - El Economista
Legisladores, autoridades estatales de la micro pequeña y mediana empresa, y de compras públicas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana se reunieron en el Foro Regional de Compras Públicas: "Los mercados públicos, una oportunidad para el crecimiento de la mipyme y de las mujeres empresarias".

El objetivo del evento, organizado en Panamá por el Centro Regional de Promoción de la Mipymes (Cenpromype); la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (Ampyme), y que contó con el apoyo de la Unión Europea, fue analizar el tratamiento de las mipymes, y empresas lideradas por mujeres, en los sistemas de contratación pública.

Durante el evento se entregó a la región SICA la sistematización de la experiencia de República Dominicana en el tema. Dicha experiencia ha arrojado importantes resultados en dicho país como el incremento de los proveedores del Estado, de 19,800 en 2012 a 70,000 a agosto 2017; el aumento de 1,781 a 15,745 de mujeres proveedoras del Estado; y la adjudicación de un total de $1,059 millones en contratos a mujeres.

La directora general de Contrataciones Públicas de la República Dominicana, Yokasta Guzmán Santos, acotó que es indispensable la coordinación para optimizar los resultados a favor del país, para lo cual hace falta, además de decisión política, capacitación, asistencia técnica y diálogo abierto.

Por su parte, la ministra de la Ampyme, María Celia Dopeso López, sostuvo que este foro reconoce el papel fundamental de las mipymes en los
procesos de integración y sirvió para analizar una serie de medidas para apoyar su participación de manera conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario