viernes, 21 de julio de 2017

Hacen diagnóstico en mercados municipales para reordenamiento



Ciudad   /    Laura Ruiz  | Jueves, Julio 20, 2017

La empresa Mercados Mexicanos sólo trabajan en revisar condiciones de los centros de abasto y más adelante podría trabajar con proyectos de gobierno o de capacitación para locatarios

Tras participar en el Smart City Expo Latam Congress con la presentación de un análisis sobre los problemas de los mercados a nivel nacional, la empresa Mercados Mexicanos busca incidir en centros de abasto de la ciudad de Puebla.

Esta semana realizaron un primer recorrido en el Mercado del Cuexcomate ubicado en la junta auxiliar de La Libertad y se prevé que en próximas fechas puedan acercarse a otros centros.

De acuerdo con Jorge Díaz Guzmán, representante en este mercado de la zona céntrica, por ahora sólo trabajan en revisar condiciones, pero más adelante se podría revisar si trabajan con proyectos de gobierno o de capacitación para locatarios.

"Ellos están trabajando un informe de cómo se encuentran los mercados porque ellos son consultores; vamos a tener una reunión y nos van a explicar cómo va a funcionar", dijo.

En el caso del Cuexcomate, resaltó Díaz Guzmán, se observaron deficiencias a las que se enfrentan a los comerciantes, con la infraestructura, específicamente, con los techos que ya tienen más de tres décadas.

Los problemas varían en función de lo que se vive en cada centro de abasto,

han señalado a esta empresa que trabaja el tema de la gestión de mercados y también se ha visto desde la experiencia de locatarios.

"Sabemos que es un traje a la medida de cada mercado, tiene sus propios problemas y sus necesidades", agregó.

Por poner ejemplos de mercados de la Federación de Comerciantes Gustavo Díaz Ordaz, a la que él pertenece, Díaz Guzmán dijo que están el problema de la basura en el Mercado 5 de Mayo, o el de los cobros, en el de Amalucan, debido a que, como lo construyeron ex tianguistas, tiene locales grandes que ahora resultan en permisos caros por parte del ayuntamiento.

De acuerdo con su  portal, Mercados Mexicanos, su  servicio en este tipo de espacios abarca diseño, modernización y rehabilitación; estudios; servicios administrativos; así como gestión de financiamientos y recursos.

Su página, sin embargo, no proporciona información de experiencias concretas tanto en mercados como centrales de abasto, para las cuales también ofertan una lista de servicios disponibles en la empresa.

Durante la actual administración municipal, la principal inversión que se ha realizado es la de un estudio de casi 5 millones de pesos para la realización de un diagnóstico en todos los mercados municipales y de apoyo, del que no se han hecho públicos ni resultados ni proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario