jueves, 9 de marzo de 2017

Al Mercado entra carne hasta en carretilla: Policía Nacional



Por: Aquilino Cotes Zuleta 8 Marzo, 2017
Son sumamente inquietantes las declaraciones del Comandante de la Policía del Cesar, Coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, tras el decomiso de cientos de kilos de carne que iban a ser comercializados en el mercado público, expendios de Valledupar y otras ciudades del Cesar.
También es alarmante el surgimiento de nuevos expendios de carne, sin ninguna legalidad ni control de las autoridades municipales y del Departamento.
Preocupa porque sobre esa carne las autoridades no tienen ningún control de calidad, mucho menos cumple con las condiciones sanitarias y la manipulan y transportan en sacos, bolsas y carros a la intemperie, lo que significa que puede causarle un daño grave a quien la consuma.
Alarma que la Policía Nacional reporte que al Mercado Público de Valledupar –y a prácticamente a todos- estén ingresando carretillas, camionetas y carros de mulas transportando carne que luego se le vende a la gente. Ya la Policía Nacional conoce del tema, inclusive en los últimos meses ha decomisado casi tres mil kilos de carne.
Mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan sostienen que a pesar del esfuerzo que hacen los miembros de la Policía Nacional, para detener ese tráfico, las autoridades civiles como alcaldes, secretarios (as) de salud y corregidores no desarrollan estrategias coercitivas con personal que vigile el ingreso y egreso a los mercados públicos.
Se reclama que las alcaldías dispongan cuanto antes de unos funcionarios que puedan ejercer las 24 horas el control en los mercados y en los expendios particulares, para evitar que los habitantes consuman carne en mal estado.
Lo más seguro es que esa carne que entra de manera clandestina en carretillas y en sacos de fique no solamente sea de res. Probablemente ahí camuflan carne de burro, caballo y de otros animales; el Coronel Diego Hernán Rosero afirma que la Policía está muy alerta, debería estar muy despierta diría yo, para contrarrestar esa maniobra tan peligrosa de quienes manipulan carne de manera clandestina para luego venderla en los mercados y expendios.
Aterra la forma como el Comandante de la Policía se refiere al tema: “puede ser que esté entrando al mercado carne en carreterillas…”. Se entiende la preocupación del Oficial y es válida su apreciación en cuanto a que posiblemente la Policía –sin ayuda de las demás autoridades y la ciudadanía- no podría erradicar esta práctica delincuencial. Se requiere entonces, que las alcaldías y hasta la misma Gobernación del Cesar tomen riendas en el asunto.
Lo otro es que esa misma carne puede ser producto del aumento del abigeato en el Departamento. Hay delincuentes que se hurtan las reses en las fincas, las manipulan y luego –sin ninguna indicación de salubridad- las venden en los mercados. Ya el Coronel Diego Hernán Rosero lo ha dicho por los medios de comunicación, que no hay capturados sencillamente porque no se sabe con exactitud la procedencia de esa carne y mucho menos se sabe si es producto del abigeato.
Ayer, la Policía reportó que en el municipio de San Alberto desarticularon la banda los “carniceros del sur” conformadas por tres personas, que fueron sorprendidas en flagrancia con un semoviente bovino raza Cebú, despresado, de 600 kilogramos avaluado en ocho millones de pesos, que había sido hurtado en la finca Buenos Aires kilómetro 23+300 metros, vía San Alberto – La Mata. “En el hecho se encontró el vehículo tipo camioneta de placas JLH-153, marca Toyota, utilizado para transportar la carne”, concluyó la Policía. Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario