miércoles, 11 de mayo de 2016

Tendría que ser Salomón



Además de que ha apoyado mucho a los Mercados Públicos de la Ciudad de México, es de los pocos que podrían ser una opción real para salvar al PRD de la derrota en 2018.

Capital político

Adrián Rueda
11 de Mayo de 2016
Aunque en más de un perredista su sólo nombre produce urticaria, la realidad es que  Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, es de los pocos que podrían ser una opción real para salvar a ese partido de la derrota electoral en 2018.
Aunque sus militantes y dirigentes no lo quieran ver, la marca PRD es hoy un lastre en la Ciudad de México y el panorama para los amarillos no es nada halagüeño.
El desgaste del gobierno, la falta de castigo a sus gobernantes corruptos y el surgimiento de Morena ponen en peligro el proyecto de lo que ellos llaman izquierda, iniciado en la capital en 1997, cuando llegaron al poder con Cuauhtémoc Cárdenas.
Al interior del PRD hay, desde luego, aspirantes legítimos al GCM, pero desgraciadamente para ellos sería muy difícil llegar a un acuerdo interno de tribus, además de que el hecho de ser amarillos los tacha ante la ciudadanía.
Nombres de probables van y vienen, como el del exrector Juan Ramón de la Fuente, quien cayó en la fábula de Pedro y el Lobo, pues lleva dos sexenios dejando entrever que llega y no lo hace.
Aunado a ello, De la Fuente es demasiado viejo para el nuevo electorado. Los jóvenes votantes, que serán mayoría, ni siquiera lo ubican; no les tocó en su tiempo.
Por ello la figura de Chertorivski surge como la más conveniente, sobre todo para los pragmáticos líderes de ese partido.
Es joven, preparado, empresario y tendría el visto bueno de los hombres del dinero, que tienen gran influencia en las decisiones políticas de la ciudad.
Es un tipo sin cola que le pisen y puede encajar perfectamente en el perfil ciudadano y conciliador que se busca, pues la clase media —que es la que regularmente decide las elecciones— no lo vería mal.
Además, si se llegara a concretar la alianza PAN-PRD para la ciudad, su perfil no sería problema, ya que, sin ser militante, ha trabajado para gobiernos del PRI, del PAN y del PRD, por lo que no sería ningún improvisado.
Está identificado con la izquierda progresista, pues además de su vocación social, tiene lazos con amplias estructuras de ese sector, como grupos de la UNAM a través de familiares directos, como su tío José Woldenberg.
Un atractivo extra para las tribus sería que Salomón no tiene estructura, por lo que podrían negociar buenas posiciones a cambio del apoyo. Tampoco arrastra los negativos del partido; no los dividiría y sería buen producto mercantil contra Morena.
Para Miguel Ángel Mancera sería una garantía de que cubriría sus espaldas, pues, a pesar de haber trabajado con varios gobiernos, no se conoce que haya traicionado a nadie e incluso mantiene relación con varios de sus exjefes.
De momento es el producto con más potencial, por lo que seguramente empezará a ser atacado desde adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario