martes, 24 de mayo de 2016

Necesario, sumar tema de mercados públicos a constitución capitalina



23 may 2016
El tema de los mercados públicos quedó relegado por años, por lo que no debe quedar al margen de la nueva constitución que se impulsa en la Ciudad de México, expresó la diputada local Socorro Meza Martínez.
La perredista informó que con el objeto de generar propuestas y soluciones que serán la base para la creación de la primera ley del servicio público de mercados, se llevará acabo el próximo 30 de mayo el foro “Hacia la primera ley del servicio público de mercados de la ciudad de México”.
La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que “ya es tiempo de lograr una articulación y mejorar el sistema de abasto en la Ciudad”.
Por ello, dijo, se convoca a locatarios de mercados públicos y de la Central de Abasto, tianguistas, oferentes de mercados sobre ruedas y concentraciones, trabajadores en vía pública, organizaciones civiles, mesas directivas, dirigentes, servidores públicos y especialistas en el sector.
Detalló que entre los temas a abordar se encuentran el marco jurídico y las necesidades de regulación, los requerimientos tecnológicos para la modernización y competitividad de los mercados, y cómo se inserta el tema en el marco de la reforma política.
También se tratará en particular la problemática y situación actual de la Central de Abasto, la protección civil en espacios de alta concentración de personas y mitigación de riesgos.
De igual forma, abundó, discutirán la estrategia del gobierno federal en materia de abasto y mercados públicos, así como el comercio informal.
Meza Martínez indicó que este foro sentará el precedente, la norma primera donde se establezca la importancia del sector en el marco de la reforma política. “Es necesario retomar la visión de los mercados y el abasto como servicio público, en momentos en que las grandes empresas lo abarcan todo”, señaló.
Por ello, abundó, dejaremos este importante documento al Constituyente, para que lo tome en cuenta como un elemento estratégico en el desarrollo y convivencia ciudadana.
Finalmente, indicó que las propuestas que surjan del foro serán la base para la elaboración de la Primera ley de Mercados y Alimentos de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario