martes, 2 de febrero de 2016

Preparan nuevo Reglamento para Mercados



ROLANDO MARTÍNEZ | SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GTO. Publicada el 2016-02-02
La actual Administración de San Francisco del Rincón prepara los elementos necesarios para aprobar un nuevo Reglamento de Mercados para el municipio.
El documento fue solicitado durante la anterior administración pero, será este Ayuntamiento el encargado de revisarlo, modificarlo y llegado el momento,
aprobarlo.
“El comercio evoluciona y este nuevo documento contempla situaciones que el anterior no lo hacía”, afirmó Juan Pablo López Hernández, administrador de Mercados.
El actual reglamento de mercados públicos tiene casi 30 años en vigor, fue aprobado durante la administración de Eusebio Moreno, el 7 de febrero de 1986 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 24 de abril de 1987.
“Una de las principales diferencias es que el reglamento vigente tiene sólo 43 artículos, mientras que el nuevo documento tiene alrededor de cien”, destacó el administrador.
Considera que esta situación es una mejora, ya que existen varios temas en torno a los tianguistas, comerciantes semifijos y ambulantes, que no están contemplados aún por el municipio.
Por lo que sin códigos o reglamentos, las autoridades sólo han tratado de regular las situaciones o problemáticas existentes con procedimientos inexistentes.
Uno de estos casos es la regulación de la conformación y el tamaño de los tianguis, ya que se considera cada caso como específico y acorde a la temporada, pero que deja bastantes huecos en torno al tema.
Por lo que espera que en un futuro cercano se analice el tema en sesión de Ayuntamiento y que se tomen las acciones necesarias para la actualización, ya que este cambio será para dar mejores soluciones a los comerciantes.
Los tienen contados
En el tema de los tianguistas, comerciantes semifijos y ambulantes; la administración cuenta con un padrón que no supera a los 300 miembros.
Juan Pablo López Hernández, administrador de Mercados, comentó que sólo existen cuatro tianguis en el municipio, los cuales se colocan en la comunidad de San Cristóbal, la colonia San Miguel, el Macrotianguis y el ubicado en la calle Arroyo Tres Marías.
Los más grandes son los de San Miguel y Arroyo Tres Marías, con 240 y 220 tianguistas registrados.
Mientras que en San Cristóbal se instalan poco más de 40 vendedores; en el Macrotianguis no se tiene registró de los comerciantes, aunque la asociación encargada tiene su padrón interno.
Por lo que respecta a los comerciantes semifijos, como lo son taqueros o personas que venden fuera de su casa, tienen un listado de 75 personas que todos los días o durante los fines de semana ofrecen sus productos.
En lo relacionado al comercio ambulante, aseguran tener poco o nulo control, ya que son personas que se instalan por poco tiempo; por lo que cuando los identifica algún inspector, sólo verifica que cumpla con las normas y les hace el cobro de plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario