miércoles, 30 de septiembre de 2015

Otorgan 119 concesiones para mercados públicos

El Sol de León
29 de septiembre de 2015

Saraí Vargas

León, Guanajuato.- Regidores de la comisión de Economía aprobaron otorgar 119 concesiones por nueve años, a comerciantes de mercados públicos, mismas que no pueden venderse ni arrendarse, de lo contrario la concesión puede ser revocada.

Las concesiones fueron aprobadas vía cesión de derechos y cada una tiene vigencia de 9 años, informó el Subdirector de Comercio, Alfredo Pérez Velázquez.

La Presidenta de la comisión, Martha Hernández Camarena, cuestionó al funcionario sobre si se habían vendido las cesiones de derechos entre comerciantes, a lo que Pérez Velázquez aseguró que todos los trámites se habían realizado de acuerdo al Reglamento de Mercados.

Explicó que la cesión de derechos procede en el momento que se actualiza una de las 5 fracciones del artículo 85 del Reglamento de Mercados, donde una persona cede de manera voluntaria los derechos para explotar alguna concesión de servicio público de mercados.

Las cesiones también se pueden dar por fallecimiento, por cuestiones técnicas de que los locales o las concesiones se encuentran abandonados, previa opinión técnica de la Dirección de Comercio y Consumo.

Las concesiones aprobadas fueron: 49 en el mercado Ex-estacionamiento Comonfort; 8 del Espíritu Santo; 14 del Carro Verde; 17 del mercado Aldama; 3 de La Esperanza; 4 de Las Margaritas; 3 del San Juan Bosco; 1 del 16 de Septiembre; 2 del Revolución; 1 de Las Américas; 5 del República; 2 del Lázaro Cárdenas, 1 de San Francisco del Coecillo; 7 del mercado La Luz y 2 del Flores Magón.

Todos son comerciantes instalados dentro de mercados públicos, ya sea en locales o pizarras.

Añadió Alfredo Pérez, que en particular en este bloque de cesión de derechos o concesiones que se otorgan a favor de personas para que exploten la concesión de servicio público de mercados, se actualiza la de la cesión de manera voluntaria.

En caso de detectar que alguna persona vende o renta la concesión, la Dirección de Comercio inicia un proceso administrativo para revocar la concesión.

Al momento existe 1 caso, que fue detectado hace un año de una persona que estaba rentando la concesión en el mercado de artesanías Praxedis Guerrero; el asunto está en el tribunal de lo Contencioso Administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario