domingo, 6 de septiembre de 2015

Inician auditoría a la obra que colapsó en Mercado de Abasto

Sábado, 05 Septiembre 2015
Por Ricardo Añorve  
El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez inició un procedimiento de auditoría a la instalación de las naves de la zona de frutas y verduras del Mercado de Abasto, las cuales fueron realizadas en el periodo del panista Luis Ugartechea y que se colapsaron el pasado jueves 27 de agosto, anunció el administrador, Ricardo Villanueva Saturno. 
La Contraloría Municipal ya inició el procedimiento y se busca que la empresa que las construyó  vuelva a colocar el techado, sin cobrar por la obra, pero también que revise las otras cinco naves que instaló para evitar que ocurra lo mismo.
Ricardo Villanueva precisó que debido al colapso del laminado de una de las cinco naves ubicadas en la zona de bodegas, generó el pánico y temor entre los comerciantes quienes tienen sus negocios en el lugar, por lo que han solicitado la revisión de toda la infraestructura y el dictamen de seguridad.

“Lo que nos comentan los encargados de realizar el trabajo de retiro del material que se colapsó, es que debido a las lluvias atípicas y las fuertes corrientes de viento que pasan por el lugar propiciaron en parte la caída del laminado, el cual afortunadamente resulto sólo con el susto para los locatarios únicamente”, dijo el administrador. 
El funcionario indicó que debido al problema suscitado en el lugar, los primeros reportes de daños que fueron dados a la administración actual es que dos de las cinco naves resultaron con afectaciones, mientras que los trabajos de retiro y limpieza de lugar se llevaron tres días para dejar completamente funcional las bodegas afectadas. 
Indicó que duramente la tarde del pasado jueves, las fuertes lluvias y las rachas de viento que pegaron en este centro comercial de igual forma levantaron y arrancaron las lonas diversos puestos del Mercado, por lo que comerciantes se tuvieron que retirar ante el miedo de que sucediera algo mayor. 
Tras la caída de ocho láminas del domo que cubre el pasillo entre las naves 4 y 5 del área de las bodegas del Mercado de Abasto a causa de intensas rachas de viento registradas, sin registro de lesionados ni daños materiales, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisaría de Protección Civil realizó las medidas de seguridad protocolarias, a fin de resguardar la zona y evitar riesgos a los usuarios del Mercado.
Locatarios señalaron que tras lo ocurrió en el lugar, han solicitado a la dirigencia de los mercaderes se realice los trabajos de verificación y compostura de las demás galeras que pudieran haber quedado lastimadas, pues ante las lluvias que han  caído en la entidad y las fuerte rachas de viendo temen pueda ocurrir un incidente mayor nuevamente. 
Cabe mencionar que la techumbre de calles y bodegas de frutas en el Mercado de Abasto construida en el año 2013 como parte del programa Prologyca, no soportó las rachas de viento con velocidad estimada en 70 kilómetros por hora aproximadamente que la tarde del jueves se sintieron en la capital oaxaqueña, provocando la caída de 8 láminas de fibra de vidrio con asbesto instaladas a una altura estimada de 20 metros.
Las obras que fueron entregadas en noviembre del 2013 por el entonces sindico capitalino Luis Ugartechea Begué con un costo superior a los 20 millones de pesos,  están en proceso de ser auditadas por la contraloría municipal al señalar la posible negligencia de la empresa encargada de la obra que originara que a menos de dos años de su entrega colapsara.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario