lunes, 14 de septiembre de 2015

Comerciantes del Mercado de Frutas exigen a Lima mediar en conflicto por el terreno

Podría ser rematado. Buscan ser dueños de sus puestos, no obstante, el centro de abastos está hipotecado a la Caja Metropolitana por una deuda de US$ 3 millones que arrastra la comuna de La Victoria. Esta dice que hay intereses personales de dirigentes.
El Mercado Mayorista N°2 de Frutas, de La Victoria, es uno de los principales abastecedores de la capital después del Mercado de Santa Anita. No obstante, está en peligro de ser rematado en cualquier momento.
 Esto debido a que, desde 1996, la Municipalidad de La Victoria tiene una deuda de 3 millones de dólares a la Municipalidad de Lima, a través de la Caja Metropolitana. La hipoteca es este centro de abastos.
 De acuerdo a la Ley N°26569, publicada en 1996, se estableció una serie de mecanismos para promover la privatización de los mercados públicos  a cargo de las municipalidades distritales y provinciales. El espíritu de la norma es otorgar la prioridad de adquisición de los puestos de venta a los propios comerciantes. 
 Lo que busca dicha norma es ser una opción para acabar con el desorden, la insalubridad y la mala calidad de servicios, características comunes de los mercados públicos administrados por las municipalidades.
 Según la citada ley, los comerciantes del Mercado Mayorista N°2 de Frutas buscan convertirse en los propietarios de sus puestos y así proteger sus negocios ante un posible remate. Sin embargo, lo que les impide es la deuda de 3 millones de dólares que mantiene La Victoria con Lima.
Según la Ley de Privatización de Mercados, la transferencia de propiedad se debe realizar libre de cargas y gravamen. Es decir, la comuna de La Victoria tendría que transferirle el mercado de frutas a los comerciantes libre de deudas.
 No obstante, "La Victoria como propietaria de este mercado se ha negado a cumplir con dicha norma que beneficia a los comerciantes", explicó el abogado José Caja, en representación de un grupo de negociantes de frutas.
 Entre las acciones de los vendedores está la denuncia que presentaron en contra del actual alcalde de ese distrito, Elías Cuba, por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad en agravio de los comerciantes. Lo hicieron ante la Fiscalía Provincial Penal 38 de Lima.
 La demanda se basa en tres sentencias del Tribunal Constitucional, del 2000 y 2001, que ordenan que se inicie el proceso de privatización a favor de los comerciantes.
 "Se está frustrando el desarrollo del mercado porque los comerciantes no son propietarios. Cuando quieren un préstamo no pueden porque no tienen títulos de propiedad", manifestó José Caja a La República.
Buscan asumir la deuda
Un grupo de comerciantes encabezados por Willy Cuadros Bonilla, presidente de la Comisión de Administración del Mercado Mayorista Nº 2 de Frutas, plantea asumir la deuda de 3 millones de dólares y pagar directamente a la Caja Metropolitana de Lima. 
 "Los comerciantes queremos asumir esa deuda, pero solicitamos al alcalde Luis Castañeda Lossio que interceda con la Caja para evitar el remate de nuestro local, y podamos acceder a la compra para cumplir con nuestro proceso de modernización, ya que somos el principal proveedor de frutas de todo Lima”, indicó Cuadros.
 En tanto, José Caja explicó que en un inicio los directivos de la Caja Metropolitana estaban interesados en resolver la deuda ejecutando un nuevo contrato directamente con los comerciantes del mercado; sin embargo, un grupo  de estos se mostró en contra.
 Según se supo el grupo que está en contra considera que Willy Cuadros y otros seis dirigentes más buscan apropiarse del mercado en su totalidad.
Intereses personales
Hace un mes, el gerente municipal de La Victoria, Víctor Muchaypiña Reyes, respondió, en un medio local, que detrás de las acciones de los dirigentes hay intereses personales. "A ellos les conviene dilatar la privatización con estas denuncias y así continuar sin pagar tributos y cobrando por el alquiler de balanzas y  parqueos”.
 Precisó que se vienen reuniendo con los comerciantes del citado mercado, los cuales no están ligados a las dirigencias para empezar el proceso de privatización.
 El experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, remarcó que lo más sensato sería que los comerciantes asuman la deuda para que la Caja Metropolitana salga del juego y que el proceso de privatización sea visto únicamente entre La Victoria y los comerciantes. "Debería haber diálogo entre los tres: La Victoria, La Caja Metropolitana y los comerciantes", dijo.
 En cifras
-En 1996 la Ley 26569, sobre transferencia de puestos de mercados, estableció promover la privatización de este.
-En 2012 la Caja Metropolitana anunció que lo pondría en remate.
-30 mil metros de extensión tiene el Mercado de Frutas N°2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario