sábado, 23 de diciembre de 2017

PROHÍBEN DIPUTADOS VENTA DE MASCOTAS EN LA VÍA PÚBLICA

16 DICIEMBRE 2017
Esto afectará al 100 % a los Mercados públicos PÚBLICOS que tienen esta especialidad en todo el país
La Cámara de Diputados avaló modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para prohibir la comercialización de animales de compañía o mascotas en la vía pública, mercados, tianguis, puestos semifijos, permanentes, temporales o ambulantes.
El dictamen avalado con 271 votos y que reforma el artículo 87 Bis 2, precisa que se entenderá por animal de compañía o mascota el ejemplar de cualquier especie de fauna que, por su comportamiento o conducta natural pueda convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo cuidado del mismo y no representen riesgos físicos, sanitarios, ni de seguridad para sus propietarios u otros animales.
El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras y las destinadas al consumo.
Refiere que pese a los avances alcanzados en la regulación para lograr un trato digno y respetuoso de las mascotas, existen rubros que aún no se han atendido, tal es el caso de la comercialización de estos animales.
Por el contrario, precisa, seguimos siendo testigos de la comercialización de animales en plena vía pública, mercados, tianguis, bazares o cualquier otro punto de venta, que además de ilegales, no cumplen con el mínimo requerimiento para dar atención a los ejemplares en venta.
De manera constante se sabe de quejas y denuncias sobre la venta de animales en deplorables condiciones; el contacto directo y permanente con las personas sin ningún tipo de higiene; el manejo de estos ejemplares sin conocimientos en materia veterinaria; su exhibición amontonados en pequeñas jaulas y, por supuesto, el origen desde criaderos clandestinos.
El documento precisa que es complicado tener una cifra oficial respecto al número de animales vendidos fuera del comercio legal y, en consecuencia, tampoco existe precisión en la cifra real de estos en hogares.
Sin embargo, de acuerdo con cifras obtenidas de la consulta “México: las mascotas en nuestro hogar”, hasta el año 2014, 54.9 por ciento de las viviendas en México reportaron la existencia de al menos una mascota.
El animal que tiene mayor presencia en las casas es el perro con 87 por ciento, seguido de los gatos, con 23 por ciento. Al respecto, se tiene conocimiento que para 2015, en México había más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales 30 por ciento son de hogar y el restante, 70 por ciento, estaban en situación de calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario