martes, 26 de diciembre de 2017

Chertorivski: En la CDMX “puede haber mejoras”



Por:Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa | DESDE: CDMX, México | diciembre 25, 2017 CDMXPolítica
Salomón Chertorivski, precandidato del PRD al Gobierno de la CDMX, dice que ‘no todo se puede resolver mágicamente, pero puede haber mejoras’. En la mesa de Despierta con Loret, el exsecretario de Desarrollo Económico capitalino argumentó que es irresponsable quien dice que se puede cambiar todo de la noche a la mañana, hay propuestas que pueden generar mejoras, como llevar agua a toda la ciudad y distribuir la riqueza.
Chertorivski señaló que hay celebrar que la fuerza política del Frente, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, es la única en una contienda preelectoral y todos los precandidatos proponen sus ideas, pueden compartir con la gente qué quieren hacer, exponer lo que han hecho y los resultados que han tenido. “Ese proceso de competencia yo creo que sólo enriquece”, aseguró.
Sobre el método del Frente para elegir a su candidato en la CDMX, a través de encuestas, Salomón Chertorivski precisó que “es sólo el método”. La encuesta se evaluará en enero y el resultado irá a un consejo electivo, destacó que él contrastará sus credenciales y sus propuestas. “Yo fui secretario de Salud del país, a mí me tocó la cobertura universal del Seguro Popular, implementarla, se logró, ahí está a la vista de todos. Yo fui secretario de Desarrollo Económico de esta ciudad cinco años, ahí está el trabajo con los pequeños comercios, con los emprendedores, con los mercados públicos, creció la ciudad más de lo que creció el país. Ahí está la lucha para incrementar el salario mínimo, que todavía no se logra lo que queremos, pero la vamos ganando”.
Destacó que presentó 70 propuestas para la CDMX para que sea mejor, en materia de seguridad, calidad del aire, movilidad del tráfico y economía; “yo lo que quiero es que la gente lo vea, lo analice, lo discutamos, y pues que sea en base a mis credenciales y a mis propuestas que cuando los encuesten, pues responda: Salomón”.
Cuestionado sobre cómo lograr que el electorado confíe en un candidato, dijo que él ha sido servidor público durante 19 años y nunca había estado en una contienda política. “No he militado en un partido político, aunque me identifico con la militancia del PRD, con la izquierda, yo te diría mucho diálogo (…) como servidor público caminé siempre, como servidor público hay que combinar el escritorio con la calle, y ahorita lo estoy haciendo también en campaña”.
Salomón Chertorivski señaló que al acercase a los electores se abre una oportunidad, con el diálogo, con la empatía que puedes generar, conocer los problemas que alguien enfrenta todos los días, como trabajar todos los días y no poder pagar lo básico, sufrir un asalto y ver un asalto. “De eso que te está doliendo, a ver, el agua en el oriente de la ciudad, yo tengo una solución, y sí sé cómo implementarla y sí te puedo garantizar que voy a poder llevarla a cabo”.
Sobre el salario mínimo, señaló que ha sido dramático que en los últimos 40 años ha ido perdiendo valor y México tiene de los salarios más bajos de Latinoamérica. “Cuando, en un país, quien trabaja honestamente en el mercado formal llega a su casa y, a pesar de su trabajo, no puede llevar una vida con dignidad hay un problema en el modelo económico”.
Destacó que el salario mínimo ya no está ligado a las multas ni a las hipotecas, “hoy puede despegar por sí mismo, desde la ciudad inició esa batalla y desde la ciudad tiene que continuar”. Además, afirmó que la CDMX puede aspirar a un salario por encima de la media nacional.
Sobre los retos de inseguridad y violencia, Chertorivski afirmó que la CDMX es fantástica, “pero no todo se puede resolver mágicamente, no todo puede cambiar de la noche a la mañana y quien lo diga es un irresponsable”.
Dijo que hay 7 temas centrales donde “puede haber mejoras”. Una es que haya agua, que le llegue a todas las casas. Mejorar la movilidad. “Necesitamos que el Metro de Indios Verdes llegue hasta Ecatepec, necesitamos que la línea 4 y la línea 9 puedan llegar hasta Observatorio, necesitamos que la Línea A de Los Reyes llegue hasta Chalco, necesitamos seguir invirtiendo en Metro”.
Sobre la seguridad, dijo que sí se puede mejorar, “necesitamos pensar en la Policía, en inteligencia, en incorporar todas las cámaras externas privadas al sistema de la ciudad para tener más ojos en todas partes. Sí se puede hablar de un mejor aire, ahí está la tecnología, ahí está todo el trabajo que se puede hacer en el manejo de basura y de energía renovable”.
“Podemos tener gobiernos en donde la corrupción sea cero, sí la tecnología hoy nos permite que podamos ver cada peso que entra al Gobierno y a qué se dispone. Podemos tener, sexto, una mejor planeación urbana, los usos de suelo, que el desarrollo inmobiliario sea ordenado, transparente”.
“Y séptimo y último, la parte económica, insisto, esta ciudad nunca había generado tanta riqueza como hoy, pero tampoco esa riqueza había quedado en tan pocas manos, necesitamos distribuirla de mejor manera”.
Chertorviski concluyó con una solicitud, para que inviten a los precandidatos a discutir, debatir, contrastar, porque “es la mejor forma en que la gente sepa quién es la mejor alternativa, invítenos a debatir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario