miércoles, 23 de agosto de 2017

Los mercados públicos ya son Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX



Los mercados públicos fueron declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad De México, por su milenaria tradición en la cultura mexicana. Los mercados han sido espacios públicos en donde converge la comunidad, ya sea en el papel de comerciante, marchante o consumidor.
México es reconocido por sus mercados públicos y con esta declaratoria “queda en claro que estos espacios no serán privatizados, seguirán siendo públicos y ahora tendrán el reconocimiento de patrimonio cultural en la capital del país porque en sus olores, colores, sabores, romerías y fiestas se hace comunidad”, señaló Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
A partir del mercado, la Ciudad de México se convierte en una ciudad del mundo y el funcionario local señaló que la importancia de estos lugares se fundamenta en cuatro puntos fundamentales:
  1. Su dimensión económica radica en sus 71 mil locales y en 281 mil personas que viven del mercado público.
  2. El mercado es un centro de los vecinos, de los barrios, en donde la gente se concentra en comunidad.
  3. La cultura y la historia de la ciudad se centra en las dinámicas del mercado público.
  4. En cada local hay hombres y mujeres que se levantan día con día a trabajar por ellos, por sus hijos y por su comunidad.
En el Museo de Arte Popular (MAP), la señora Bertha Hernández, locataria del Mercado Granaditas, señaló que hace algunos años, los mercados sufrieron el abandono institucional, pero con esta declaratoria se incentiva la economía local y se enaltece la cultura de las calles, de las colonias: de la cultura popular.
Vázquez Martín recordó que los mercados en México se remontan a la época precolombina, cuando la cultura mexica se reunía todos los domingos en el Mercado de Tlatelolco para intercambiar productos a través del trueque.
Y citó al poeta chileno Pablo Neruda cuando narra cómo conoció este país: “Lo recorrí por años enteros de mercado a mercado. Porque México está en los mercados. No está en las guturales canciones de las películas, ni en la falsa charrería de bigote y pistola”.

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