domingo, 25 de junio de 2017

Alcaldía y gremiales planifican reactivar 9 mercados de Tarija



Escrito por  Daniel Rivera M./El País eN Jun 25, 2017
Los diferentes mercados públicos construidos en la ciudad de Tarija están prácticamente vacíos. Por lo cual, el sector gremial y el Gobierno Municipal planifican reactivar nueve de ellos, así darle utilidad a cada uno de ellos.   
A la fecha el Mercado Campesino es que el que cada vez se muestra más saturado, especialmente los fines de semana, el tráfico vehicular por la concurrencia de gente, se vuelve cada vez más conflictivo. Incluso los vendedores ocupan la mitad de la calle. Sin embargo, hay otros que están vacíos.
Según la ejecutiva de la Federación de Trabajadores Gremiales de Tarija, Adriana Romero, al margen del Campesino y el Mercado Central, que son los que tienen más concurrencia y están sobresaturados, hay otros nueve que están casi vacíos, por lo cual planifican una reactivación.         
La dirigente manifestó que el alcalde Rodrigo Paz realizó una inspección de los mercados, pero no llegó a todos, por cuestiones de trabajo del burgomaestre. Sin embargo, señaló que esa actividad se reanudará, a partir de ellos realizar una planificación.
Romero sabe que para la reactivación de los mercados el Gobierno Municipal debe asignar un presupuesto para mantenimiento y mejoramiento de cada uno de ellos, acorde a requerimiento.
Al margen de ello, como sector iniciaron la coordinación con los productores, para que el excedente que  tengan, lo lleven a los mercados de los barrios, como una feria del productor al consumidor, una o dos veces por semana. Acompañado de los trabajadores gremiales.    
Esa es una de las iniciativas para generar circulante económico en cada uno de los mercados construidos. Romero considera que están vacíos porque no hay variedad de productos para ofrecer a la ciudadanía.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, indicó que plantearon como propuesta que se descentralicen en los mercados las instituciones concurridas, como Derechos Reales, Impuestos Internos y empresas de Servicio.
Si eso se lograse, habrá mayor concurrencia de gente a los mercados y por ende se aumentará el circulante económico.
“Lamentablemente, la gente no está acostumbrada a vender dentro de los mercados y los consumidores estamos acostumbrados a comprar en la calle, al paso-sostuvo Rosas- Las infraestructuras están botadas y deteriorándose sin que se les dé un buen uso”.
El dirigente considera que hay obras que se construyeron solo por gastar plata, una muestra de ello son los mercados, que son “enormes” infraestructuras pero sin utilidad por varios aspectos, una de ellas es la ubicación y no se les promocionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario