martes, 18 de abril de 2017

Mercados municipales en “jaque” por la desidia



Jhoandry Suárez  18/04/2017
Mercado de Corito: basura y filtraciones
Para los usuarios y comerciantes del mercado Corito, ubicado en Los Haticos,  los desperdicios  que  se acumulan alrededor son el problema  que más los aqueja.  
Eduardo Morán, de 62 años y vendedor de verduras, describió que el olor de los desechos, más el de unas aguas servidas adyacentes, impregnan el lugar y vuelven  insoportable la estancia. 
“Es horrible el basurero que se acumula. Y lo recogen y al poco tiempo está igualito, el mismo  suciero”, señaló descontento. 
Por parte de la junta administradora, Sergio Sulbarán, expuso que la mayor parte de la basura la dejan vecinos de la zona que la arrojan allí. “El problema es la consciencia”, indicó. 
Otra situación que lo preocupa es la cantidad de huecos y agujeros en el techo del mercado, pues cuando llueve algunos pasillos  se inundan. 
Mientras tanto María Orozco, una asidua compradora del lugar, refirió que las condiciones del mercado han desmejorado mucho y expresó su preocupación por el repunte de la delincuencia. “Es increíble que al lado hay una estación de policía y los ladrones igual roben adentro”, dijo.
Periférico de La Limpia: insalubridad y deterioro
“Deberían tener más medidas de higiene  porque trabajan con alimentos como carnes, quesos, verduras; y no se nota ese cuidado”, expresó Rosa Quintero en referencia al Mercado Periférico de La Limpia.
Y es que en los pasillos del lugar deambulan gatos y perros  sin ninguna restricción. En algunos puntos se acumulan aguas que facilitan la proliferación de mosquitos y provocan malos olores. 
Quintero indicó, además,  que las instalaciones están muy  deterioradas. “Falta que hagan más por este mercado porque para acá viene mucha gente y no es posible que esté así”,  lamentó.
Del lado de los vendedores, Ana Manzanillo, refirió que la peor parte del lugar es donde se acumula la basura, denominado como “Malecón”, ya que los desechos están regados  fuera de los contenedores dispuestos.  
El director de Servicios y Mercados  Públicos Municipales de Maracaibo, Rino Montiel, precisó que se mantienen inspectores de salubridad a tiempo completo en los comercios y ya notificaron   la situación con los animales. En cuanto a la basura aseguró están atentos  para  efectuar la recolección. 
Santa Rosalía: desechos y aguas estancadas
En el estacionamiento posterior del Mercado de Santa Rosalía, en el casco central de la ciudad, montañas de basura dan la bienvenida a los usuarios, mientras que adentro se acumulan aguas blancas.
Edixon Boscán visita con frecuencia el comercio y según afirma, el mantenimiento de la infraestructura ha decaído bastante. 
“Este es un sitio que tiene muchísimos años y se  entiende que se vaya deteriorando, pero uno no espera verlo en tan mal  estado como se encuentra actualmente”, señaló.
 
Boscán también manifestó que los comerciantes deberían tener más medidas de salubridad para trabajar con alimentos.
Entretanto, María Peña, destacó que el mercado es uno de los pocos lugares en los que logra conseguir  los artículos que busca y opina que debería recibir mayor atención de la Alcaldía.  
Jesús Ramírez, uno de los vendedores, subrayó que mantienen el cuidado del sitio y la afluencia de usuarios  no se ha reducido, aunque ya no compran tanto como antes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario