viernes, 6 de enero de 2017

Alcalde (e) dice que Promocentro “no es sostenible” financieramente




| 06 de Enero de 2017 - 00:37

Trabajadores de entidad en liquidación piden sustitución patronal. Jaime Pumarejo señala que el personal que sea contratado no pueden tener las “mismas condiciones”.

Luego de que se anunciara que Promocentro, promotora del Desarrollo del Distrito Central, encargada de administrar los mercados públicos de Barranquilla, será liquidada, sus empleados temen por su estabilidad laboral.
Sin embargo, el alcalde (e)Jaime Pumarejo indicó que “queremos que las personas  que vienen haciendo bien la tarea, puedan ser contratadas en el nuevo esquema, pero tienen que entender que no pueden seguir con las mismas condiciones que tienen hoy”.

Pumarejo aseguró que el esquema que escoja Edubar, nueva empresa encargada de administrar los mercados públicos, será buscando que sea viable financieramente, por lo cual el Distrito evaluará “cada año” a la entidad.

El alcalde (e) explicó que Promocentro es “insostenible” porque “arrastra una deuda de más de $10.000 millones” y al mismo tiempo, año tras año “el Distrito paga los servicios públicos, lo que cuesta unos $3.000 millones”.

 Por lo tanto —continuó el alcalde encargado—, no ha podido prestar un buen servicio a los “usuarios ni a los adjudicatarios y así ha tenido a los empleados, a los cuales no han podido pagárseles la seguridad social y demás”.

A pesar de ello, Geovanina Villalba, directiva sindical de Sintraemsdes, entidad que agrupa a los trabajadores de Promocentro, insistió en que les hagan a “una sustitución patronal”. Además, aseguró, que denunciaron la convención colectiva de trabajo, por lo que “están bajo el foro circunstancial”.

La representante de la directiva insistió en que recibieron una propuesta para firmar un acta de “terminación por mutuo acuerdo” y trabajar por bolsa de empleo, lo que, recalcó Villalba, le pareció “absurdo e indigno sabiendo que tenemos una convención vigente”.

Villalba relató que el pasado 2 de enero, al regresar a sus labores, les impidieron ingresar a “nuestros puestos de trabajo, sin embargo, nosotros los trabajadores no hemos abandonado y hemos trabajado normalmente”.

Actualmente, de acuerdo co Villalba, hacen parte de Promocentro 81 personas.

Por su parte, el gerente liquidador del Distrito de Barranquilla, César Frieri, explicó que esta semana iniciaron “los actos de las oficinas para construir el insumo que se necesita para la liquidación”. Según Frieri en el primer mes deben terminar “el inventario de activo y de pasivo” para poder presentarle a la Asamblea General el inventario y construir el “convenio que hay que firmar con el Distrito de Barranquilla”, ya que este “asumirá el pasivo laboral de Promocentro, de acuerdo con las facultades que le dio el Concejo de Barranquilla”.

En cuanto a la situación laboral de los trabajadores, Frieri aseveró que por el momento está determinada por las condiciones del “foro sindical y por un foro circunstancial por una denuncia que se hizo de la convención colectiva”. 

Mientras se resuelve la situación de la liquidación de Promocentro, varios dueños y administradores de locales dentro del Mercado La Magola piden celeridad en los temas de inversión en la infraestructura y la seguridad en el sector.

Jorge Ramírez, dueño de un local de zapatos en el sector, asegura que el mercado “sigue en mal estado y la inseguridad es muy pobre, constante”, dijo mientras miraba alrededor.

Estos factores han incidido, según Ramírez, en la baja clientela que llega a comprar. “A la gente les da miedo bajar porque esto está inseguro y les da temor que los atraquen”. El joven lleva dos años trabajando en el sector y paga por administración $300.000 mensual.

De acuerdo con César Frieri, el proceso de liquidación puede terminar entre los meses de junio a diciembre de este año. “El caso no puede pasar de esta fecha”, advirtió.

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