sábado, 24 de octubre de 2015

Mercados porteños bombas de tiempo



Valentín Márquez
Coatzacoalcos, Ver.
Los mercados públicos de Coatzacoalcos quedan a deber en materia de Protección Civil. A pesar de las revisiones de la dependencia municipal, comerciantes mantienen los pasillos repletos de mercancía y en muchos casos ni siquiera cuentan con planes de emergencia para actuar en caso de alguna contingencia.
José Antonio Urbina, presidente de la Coalición de Mercados, sabe la condición de los centros de abastos, sin embargo no aplica medidas para corregir los riesgos en materia de protección civil.
La mayor parte incumple con al menos una de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en sus instalaciones eléctricas y de gas, más aún la obstrucción de pasillos y la falta de hidrantes o extintores.
En cuanto a medidas de seguridad y equipo contra incendio continúa sin cumplir con los requerimientos solicitados, “los mercados son inmuebles con más de 30 años de funciones y urge una reparación a conciencia. Es urgente y de suma importancia un dictamen estructural a todo el mercado por los daños visibles para que sea seguro a los usuarios y locatarios; poder evitar una contingencia con lamentables hechos”, señala.
Sin embargo, no son solo ese mercado padece el problema, también se deja ver en el Coatzacoalcos, ahí los pasillos están bloqueados y existe riesgo de incendio, sobre todo en el área de santería, donde no tienen ni un bote con agua o arena.
La desatención al tema de los mercados no solo compete a la comisión a cargo del regidor Juan Pablo Sosa, sino de aquellos locatarios que tienen como segunda casa sus respectivos centros de abastos.
Los mercados 18 de Marzo en Villa Allende, Coatzacoalcos, Constitución, Puerto México, Plaza del Sol, Morelos y Úrsulo Galván no cumplen con la NOM 001 de la Secretaría de Energía (Sener), la NOM 003 de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la 026 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la misma forma incumplen con los requerimientos de seguridad y equipo contra incendio.
Y es que de acuerdo a la NOM 001 de la Sener, establece que las instalaciones eléctricas deben ofrecer condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades.
De la misma forma, la NOM 003 de la Segob, advierte sobre señales y avisos para Protección Civil.
Asimismo no respetan la norma 004 de la Sener, que da especificaciones técnicas de seguridad para el diseño, construcción y modificación de las instalaciones y permanentes de aprovechamiento de gas LP.
Por si fuera poco, no cumple la norma 026 de la STPS, cuyo objetivo es “establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías”.
Es ahí donde los mercados necesitan de la atención de los administradores y no que estén como dicen algunos locatarios de “parapeto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario