Ciudad de México. La serie de cortes y cierres viales que aplican las
autoridades de la Ciudad de México en zonas como el Centro Histórico, Paseo de
la Reforma y el Monumento de la Revolución provocan que las ventas de los
pequeños comercios, restaurantes, fondas y locatarios de mercados públicos
caigan hasta un 30 por ciento, advirtieron.
El Movimiento Nacional del Contribuyente
Social 17 de Marzo (Monacoso AC) y el Consejo Para el Desarrollo del Pequeño
Comercio SC, (ConComercio), organizaciones que agrupan a locatarios de mercados
públicos así como a comerciantes y prestadores de servicio en
pequeño, piden al Jefe de Gobierno, Martí Batres, “ponga orden en las
calles de la Ciudad de México y establezca un plan urgente que agilice la
movilidad ante los festejos decembrinos, debido a que las actividades
productivas se están afectando”.
Los cierres de vialidades que “la policía está implementando
confronta las acciones de movilidad que requiere el comercio organizado, tanto
para transportar las mercancías como para permitir que los clientes lleguen a
los centros tradicionales de consumo como es el Centro Histórico, Reforma o
Bucareli”, dijo, López Becerra en representación de miles de comerciantes
quienes se quejan ante los cierres implementados en los últimos días por las
protestas políticas.
En
ese sentido, Alberto Vargas, quién representa a locatarios de mercados públicos
de la zona metropolitana, dijo que los cierres de vialidades también afectan a
las romerías navideñas populares pues muchos de los clientes terminan comprando
en los centros comerciales por la dificultad de acudir a los mercados, la
Merced o Central de Abastos.
“Cada día es más insoportable ver qué muchos semáforos que no
están sincronizados, la problemática que tenemos en los mercados públicos para
que llegue nuestra mercancía desde la central de abastos; el pedido llega más
tarde, ya llega fuera de tiempo, pero no es culpa del transportista sino por la
cantidad de vehículos que se encuentra en su camino y la disparidad que hay en
los semáforos, esto nos ha ocasionado que nuestras ventas bajen cerca de un 30
por ciento a pesar de que estamos en época navideña", afirmó el dirigente.
Vargas,
agregó que también “para la gente es un problema llegar a la romería para
comprar cosas como su árbol de navidad, entonces le provoca desesperación a la
gente y muchos ya no llegan como antes, y entonces prefieren comprarlo en
centros comerciales y esos señores nos están ganando la batalla".
La
Jornada - Cierres viales del GCDMX afectan a pequeños comercios
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