jueves, 21 de marzo de 2019

Mujeres, la principal fuerza de los mercados públicos


marzo 20, 2019
La mayoría de los negocios tienen al frente a una mujer, quienes mantienen esta tradición mexicana
Con más de 500 años de vida en la Ciudad de México, los mercados públicos no podrían contar su historia sin la labor de las mujeres locatarias, quienes día a día se levantan con una meta clara en la vida: sacar adelante a sus familias.
Para la cronista de mercados públicos, Julen Ladrón de Guevara, la importancia de las mujeres que trabajan en los 329 establecimientos mercantiles de la capital no sólo radica en que sean mujeres sino en que “son el sustento de miles de familias mexicanas”.
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) firmó el convenio “MujerEs Innovando”, en el que ofrecerán créditos de hasta 25 mil pesos a mujeres emprendedoras a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) y orientación en programas federales y locales que las beneficien.
En entrevista para CÍVICO, la cronista con 20 años de experiencia en mercados de barrio, destacó que el poder femenino en estos centros de comercio – donde confluyen las más amplias expresiones de la cultura mexicana – representa su mayor fuerza, pues la mayoría de los locales tiene al frente a una mujer.
n el colorido Mercado Martínez de la Torre, ubicado en la emblemática colonia Guerrero, Ladrón de Guevara contó que en este lugar en al menos 390 de sus más de 600 locales, es una mujer la que está al frente de los negocios, y muchas de ellas “sostienen a sus familias sin ningún otro apoyo”.
En el mercado edificado en 1957, pero con comerciantes desde finales del siglo XIX, la también gestora cultural relató que “hay mujeres que cocinan, que tienen por lo menos 40 años vendiendo y muchas de ellas son segunda generación, han heredado sus locales y tienen la tradición familiar desde décadas atrás”.
Para muestra, relató cómo el poder femenino de sus locatarias convirtió a El Hidalguense en un lugar representativo por la sazón en sus desayunos, que “mantienen recetas que han pasado de familia en familia desde por lo menos hace 80 años“.
Entre sus amplios pasillos y más de 600 locales, el Martínez de la Torre narra su historia y se perfila hacia el futuro con mujeres que cocinan, que venden las flores y que comercian con cualquier cosa para mantener a sus familias convirtiéndose en “el eslabón importante para que nosotros sigamos creciendo con su ejemplo”.
https://www.civico.com/mexico/noticias/mercados-cdmx-3

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