domingo, 29 de julio de 2018

Buscan rematar el Mercado de Frutas con un cuestionado acuerdo de Concejo


¿Privatización? Concejo de La Victoria acordó finalizar este proceso que lleva 20 años. Sin embargo, el local se encuentra embargado por una deuda con la Caja Metropolitana de Lima. Piden aclarar situación.
28 Jul 2018
El concejo del distrito de La Victoria aprobó, la mañana del jueves último, el remate del conocido Mercado Mayorista de Frutas N° 2, el cual abastece a la mayoría de mercados minoristas de la ciudad.
En la sesión extraordinaria presidida por solo seis regidores se acordó la rápida tasación del local, tomando en cuenta la Ley de Privatización de los Mercados Públicos.
Según el regidor Marco Castro León, el responsable de desarrollar este remate sería el Consejo Nacional de Tasaciones (Conata) que –mediante una audiencia pública– fijará el precio del local para que después el municipio de La Victoria proceda a vender el mercado a los comerciantes posesionados en la zona.
“Hace 20 años se inició la privatización. Desde ese tiempo, los dirigentes no pagan los arbitrios a la municipalidad. Por eso lo que se ha aprobado es un dictamen donde se ordena culminar el proceso de privatización, otorgando una titularidad a los comerciantes, bajo un reglamento”, comentó el regidor victoriano.
Sin embargo, Castro León comentó algo que causa mucha suspicacia para todos los vecinos de La Victoria: los comerciantes se comprometieron en donar al municipio un millón de soles para mejorar el ornato de la zona circundante.
“Así damos por finalizado el proceso de privatización. Es más, los comerciantes se han comprometido a hacer una donación de un millón de soles para las mejoras de los alrededores. Pero en mi opinión no se debería de aceptar así nada más, porque hay un mecanismo y este consiste en que el Concejo debe aprobar y presentar los documentos para hacer efectiva la donación”, comentó Marco Castro.
Pero ¿desde cuando un grupo de comerciantes hace una donación al municipio? Como se recuerda, el alcalde de La Victoria, Elías Cuba, ha tenido problemas de corrupción durante su gobierno. En noviembre del 2016 captaron a su hijo negociando cupos con ambulantes de la zona.

Gente en contra

Lo cierto es que el Mercado de Frutas, desde hace varios años, ha provocado problemas a las autoridades ediles. Este establecimiento comercial recauda 800 mil soles mensuales y este dinero no entra a las arcas del municipio mediante arbitrios y otros impuestos, porque precisamente está en proceso de privatización desde hace casi 20 años.

Mercado embargado

Hoy los vecinos se preguntan: ¿pero adónde va a parar todo este dinero? Actualmente, el mercado se encuentra embargado por una deuda de 200 millones de soles (incluidos intereses acumulados) con la Caja Metropolitana de Lima.
“La Municipalidad de La Victoria dio en garantía este mercado. Al parecer, se busca rematar el local para que se beneficie al mejor postor y se recaude la mayor deuda posible. Yo me pregunto: ¿los compradores serán todos los comerciantes del mercado o será solo un grupo?”, afirmó muy preocupado Guillermo Vivanco, empresario del emporio comercial de Gamarra, quien viene vigilando las acciones de la gestión actual.
Hay que tomar en cuenta que dicha Ley de Privatización indica que todos los locatarios tienen el derecho de comprar un puesto y no solo una junta directiva del mercado o un grupo empresarial.

Hablan comerciantes

Uno de los voceros de los vendedores de frutas, Lucía Carpio, explicó que el municipio de La Victoria tiene una hipoteca con la Caja Metropolitana, la cual no se paga desde hace 18 años, por lo que se negoció a “favor de los comerciantes”.
“El contrato no nos beneficia. Pone la propiedad en remate, y un tercero la puede comprar; con esto, más de 900 trabajadores se quedarían sin trabajo. Hay un grupo de seis personas que administran este tema. No vamos a salir de acá, vivimos de esta actividad”, comentó la comerciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario