lunes, 4 de junio de 2018

Capacita Estado a comerciantes de mercados


2018-06-04  | JULIETA ORTIZ | IRAPUATO, GUANAJUATO
Se busca que tianguistas conozcan las necesidades del consumidor, incorporando la tecnología y la mercadotecnia.

Para modernizar, hacer más rentables, así como rescatar su tradición de los mercados y centrales de abasto, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) inició un proceso para capacitar a 560 comerciantes, locatarios y líderes de todo el estado.

Con la puesta en marcha del programa de Fortalecimiento a Centros de Abasto Social “Mi Plaza”, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), el IECA contribuye al rescate de estos sitios, a través de la capacitación en mejora operativa, imagen comercial, inteligencia comercial e infraestructura. También se brindará elementos relacionados con el fortalecimiento de las cadenas productoras de servicios y bienes de consumo general.

Este proyecto piloto permitirá profesionalizar y especializar a comerciantes encargados de vender productos frescos, así como manipular fruterías, productos cárnicos, pesqueros y la manipulación de comida para venta en los mismos mercados. Esto a fin de hacer los cambios necesarios de la forma en que se exhiben los productos en un local, usar frigoríficos para que los productos se mantengan frescos, ofrecer degustaciones a los clientes, utilizar una imagen que las personas puedan identificar al mercado y con sus clientes.
A la par, se pretende que los mercados públicos logren una transición para convertirse en mercados inteligentes, el cual permita una conjunción entre comerciantes que buscan mejorar el conocimiento y las necesidades del consumidor, incorporando la tecnología y la mercadotecnia.

Para lograr la transición, se requiere implementar 
aspectos logísticos, mejorar la imagen de la línea que se vende, ofrecer un trato cálido a los clientes, más servicios, capacitarse en producción y promoción, regalar algo de lo que venden a sus clientes en fechas conmemorativas, crear una página de Internet donde puedan ofertar sus productos, así como identificarse a través de un logotipo.

También deberán pensar en mejorar sus puestos, evitar dejar cajas vacías por los pasillos, obstruyendo el paso de los clientes, ofrecer donación de alimentos a personas necesitadas, invitar a las escuelas para que los niños conozcan la función de los mercados públicos y posiblemente contratar un chef para cocinar productos que ellos mismos venden.

https://www.am.com.mx/2018/06/03/local/capacita-estado-a-comerciantes-de-mercados-479072

No hay comentarios:

Publicar un comentario